Tras la cancelación del vertedero de Tala, el alcalde municipal de Zapopan, Pablo Lemus, señaló que después de una reunión con alcaldes metropolitanos, se decidió ampliar algunos basureros ya existentes de la ciudad ya que no hay tiempo para nuevas construcciones.
Además, agregó que los vertederos que se ampliaran servirán para depositar los desechos generados en los municipios de Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco y Guadalajara. Cabe mencionar, que también habrá una distribución de desechos con la intención de reducir los costos de traslado y manejo.
Lemus enfatizó que antes del 1 de octubre se decidirá a dónde irán los residuos metropolitanos. Aunado al tema, el gobernador Enrique Alfaro, señaló el pasado 3 de septiembre, que buscará los mecanismos que ayuden a detener la construcción en el terreno de Tala, ya que mencionó “es un acto de voluntad y sensibilidad ante el reclamo social”.
La cancelación del vertedero porque el 25 de agosto enviaron al Congreso del Estado de Jalisco, seis mil firmas de residentes de tres municipios que pedían la detención de la construcción del basurero metropolitano y el 2 de septiembre, se realizó una protesta frente a Casa Jalisco con el mismo objetivo.
La venta de las Villas Panamericanas
Por otra parte, Pablo Lemus tocó el tema de las Villas Panamericanas, adquiridas a finales del 2020 por la empresa Green Life Capital, mismas que actualmente no cuentan con permiso de habitabilidad; por ende, el alcalde de Zapopan, invitó a la población a no comprar departamentos de la zona.
Cabe señalar que las Villas Panamericanas, se vendieron en mil 500 millones de pesos y fueron utilizadas, para albergar atletas durante los Juegos Panamericanos de 2011. Se compone de cuatro edificios de 942 unidades habitacionales, 24 locales comerciales y más de dos mil cajones de estacionamiento.
El ayuntamiento de Zapopan ha recomendado a compradores, el no invertir su dinero en las unidades habitacionales ante los posibles problemas para escriturar.
MRG