Pensionados y jubilados del Estado se manifestaron afuera de las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) porque el gobierno de Jalisco lleva más de dos años que no les garantiza medicamento en tiempo y forma, además del atraso en las operaciones.
La situación ha afectado el estado de salud de los quejosos, pues la mayoría viven con hipertensión o diabetes y necesitan medicamento para estar estables.
“Ellos se sacan con que nosotros compremos el medicamento y que lo reembolsan, ¿de dónde vieron eso? Hay gente que no gana para andar comprando. Además te lo reembolsan pero hasta el mes, mes y medio”, acusó Jesús Casillas.
Los manifestantes refirieron que el problema de desabasto y atraso en la entrega del medicamento inició con la administración de Enrique Alfaro Ramírez. Por su parte, el consejero jurídico del instituto, David Wong, aseguró que la situación ha mejorado.
“Cuando llegamos nosotros el desabasto era del 80% y ahorita solo es del 30%. Aumentamos del 20 al 70% el abasto de medicinas y en el tema de atención médica estamos tratando de eficientar nuestros servicios”, detalló.
Los jubilados y pensionados aseguraron que las manifestaciones continuará hasta que el gobierno de Jalisco garantice el suministro de fármacos. De acuerdo con datos del Ipejal, existe un padrón de 140 mil trabajadores, de los cuales, 40 mil son jubilados y pensionados.
CGE