CIUDAD DE MÉXICO.- “¡Regala vida!”, es el llamado que la Asociación ALE IAP lanza a la población con el objetivo de concientizar e invitarlos a ser donadores de órganos una vez que hayan fallecido.
TE RECOMENDAMOS: Depresión y ansiedad, los principales trastornos mentales en CdMx; así puedes detectarlos y tratarlos
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México más de 20 mil 541 personas se encuentran en la lista de espera para recibir el trasplante de algún órgano.
De acuerdo con la institución, los órganos que más se requieren son: córneas, hígado y riñones.
Sin embargo, ya sea en vida o una vez que se haya fallecido, la desinformación sobre este tema impide que puedan llevarse a cabo las donaciones.
Al respecto, la directora de la Asociación ALE, Bonnie Balcázar, explicó que aunque en México existe apertura a la donación, aún falta informar más a la población, falta infraestructura hospitalaria y humana, es decir médicos especializados en realizar trasplantes.
Dijo que, debido a la desinformación, es común que las personas desconfíen sobre el paradero y uso que tendrán sus órganos; sin embargo, aseguró que éstos siempre se usan de manera responsable y son destinados a quienes de verdad los necesitan.
¿Cuántas vidas puede salvar una sola persona?
Balcázar indicó que una persona que decide donar sus órganos puede salvar hasta siete vidas, si éstos se encuentran en buen estado, y destacó que si además se donan tejidos, órganos, cartílago, tendones y válvulas cardiacas, se pueden salvar hasta más de 100 vidas.
Además, apuntó que las donaciones de algunos órganos, como hígados, riñones, lóbulos de pulmón, páncreas o intestinos, pueden realizarse de manera parcial, por lo que se pueden donar aún con vida.
¿Cómo se decide a quién destinar un órgano?
La especialista indicó que los órganos se destinan a las personas que se encuentran en la lista de espera, a las cuales existe un registro regional o estatal y a la vez se ingresan a la lista nacional.
Destacó que antes de ingresar a la lista de espera, las personas que requieren un trasplante de órganos, que pueden ser donados en vida, deben realizarse las pruebas correspondientes para determinar si existe compatibilidad con sus familiares y conocidos.
¿Qué es la tarjeta de donador?
La tarjeta de donador es un documento (no legal) con el que una persona expresa su deseo de donar sus órganos cuando haya muerto.
Al tomar esta decisión, la persona puede registrarse en esta página del gobierno federal, en donde deberá ingresar sus datos y manifestar su deseo voluntario de convertirse en donador de órganos, con el objetivo de que sus familiares respeten su decisión y al morir, le puedan realizar la procuración de órganos y tejidos.
Cabe señalar que esta tarjeta solo es informativa, por lo que, si los familiares de la persona fallecida deciden no respetar la última voluntad, aun cuando cuente con el registro, no se realizará la extracción de ningún órgano.
ZNR