MÉXICO. - En Oaxaca, debido a la pandemia por el covid-19, médicos, enfermeras y personal de salud trabajaron de manera eventual y han salido a las calles a protestar para exigirle al gobierno federal su contratación inmediata.
Los manifestantes se mostraron en contra de la suspensión de los trabajos eventuales en el sector salud, tanto en hospitales y unidades médicas, y advirtieron que, a partir de esta semana, protestarán en las calles, cerrando carreteras y edificios públicos hasta encontrar respuestas a sus exigencias.
El personal de salud realizó un mitin en la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en el monumento a Benito Juárez, donde establecieron brigadas y acordaron las acciones de presión que desarrollarán en las ocho regiones del estado.
Alberto Méndez, médico residente en el Hospital de la Niñez que perdió su contrato tras los ajustes al personal, destacó que son más de 2 mil 100 trabajadores que se han quedado sin contrato y que el despido incluye especialistas, médicos, enfermeras, camilleros y anestesistas que laboran en áreas para atender covid-19 o en poblaciones rurales. Los trabajadores, dijo, tenían una antigüedad que va de los dos a los seis años.
Además, los manifestantes acusaron que no han recibido apoyo de los sindicatos, entre ellos la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS).
Por ello, exigieron una nueva mesa de trabajo con autoridades federales para demandar que se autorice mayor presupuesto para el sector salud y ellos puedan mantener su empleo.
En tanto, en las mesas de diálogo que ya han sido establecidas, se ha ofrecido la recontratación de algunos trabajadores, pero cada caso ha sido revisado y está sujeto a la disciplina financiera del gobierno federal.
elmm