Torreón. Personas que han quedado con secuelas derivadas de padecer covid-19, tienen pocas oportunidades de reincorporarse al ya de por sí complicado mercado laboral.
Judith Valera, encargada y responsable del Centro de Evaluación Laboral Valpar de la Universidad Autónoma de Coahuila, lamentó que se esté presentado esta discriminación, ante personas que si bien superaron el diagnóstico por esta enfermedad, han quedado con ciertas secuelas físicas y emocionales, situación a la que los empleadores prefieren mantenerse al margen.
Al salir de una situación extrema de covid-19 puede generar secuelas físicas y emocionales; según explicó la especialista, dijo que se puede presentar una discapacidad motriz, donde no se tiene la misma movilidad, por cuestiones de fatiga al trasladarse de un punto a otro,
Qué es Valpar
Centro Valpar es un espacio donde se realiza la evaluación de habilidades laborales para personas con discapacidad, a donde llegan personas con la ilusión de poder conseguir un empleo; con la idea de que su manera de expresarse, forma de actuar, su experiencia, logre abrirle las puertas en una empresa.
“A nivel local y nacional estamos viendo una deserción laboral en donde ha habido un bajo índice de empleabilidad, ya que muchas empresas han cerrado, ya que la situación económica no les permite tener el mismo número de empleados; esto se potencializa si tiene alguna discapacidad”.
Agregó que ahora se presenta una nueva forma de discapacidad, que son las enfermedades discapacitantes, donde ahora con el covid-19, se nota un incremento en personas con secuelas, por lo que se debe considerar como enfermedad discapacitante, por secuelas por covid-19.
Refirió que el Reporte Valpar precisa aspectos como tipo de discapacidad, enfermedad discapacitante, en donde se incluye enfermedades crónico degenerativo, y ahora se comenzará a considerar con secuelas del coronavirus, tanto a nivel pulmonar, renal, estómago e incluso a nivel cognitivo.
“Hemos tenido entrevistas con personas que les afectó el covid, porque batallan para concentrarse, además presentan miedo, angustia, tristeza de ver que las habilidades físicas, motrices e intelectuales ya no son las mismas, sí hay una marcada diferencia en las personas que han sufrido y vivido esta enfermedad. Por lo que se busca darles herramientas de vida para que se sientan útiles”.
“Cuando llegan es porque fueron desempleados de la empresa, ya que algunos quedan con secuelas; por lo que el trabajo además es buscarles un empleo aprovechando las bolsas de trabajo, ferias virtuales municipales, estatales y federales, y darles algunas otras opciones”, aseguró.
A sabiendas que en lo general hay desempleo, la experta comentó que en Valpar se les está dando capacitación en temas de liderazgo proactivo, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, aprender a convivir para revertir los efectos del confinamiento:
“Para algunas personas, el confinamiento les ha dado un toque de individualismo, temor a salir y a convivir con otras personas, así como trabajo en equipo de manera armoniosa”, Incluso se les da pláticas de emprendimiento, liderazgo, marketing, entre otros, con la finalidad de que logren activarse y autoemplearse, para retomar su actividad laboral y productiva, retomando su proyecto de vida.