MÉXICO. - Entre mayor tiempo esperen las personas con síntomas de Covid-19 en acudir a recibir atención médica, mayor es el riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad y, en consecuencia, de morir, afirmó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Durante la conferencia de prensa, el funcionario explicó que se hizo un análisis del tiempo que las personas con síntomas tardaron en acudir a recibir atención médica respecto a la gravedad de sus síntomas, que arrojó que mientras mayor tiempo pasa, mayor riesgo hay de tener una enfermedad grave.
“Si compráramos con población que acudió en los primeros dos días, la gente que fue de dos a 3 días (después de presentar síntomas) tiene alrededor de 50 por ciento de probabilidad más de fallecer que los que acudieron los primeros días”.
“Aquella que tardó de cuatro a cinco días, tiene casi el 80 por ciento de incremento de riesgo Y aquellos que tardaron de seis a más días, es casi el doble, más del doble, es el 150 por ciento de más riesgo. Claramente, este es uno de los factores que más está explicando la posibilidad de que alguien tenga posibilidad de curarse”, indicó el funcionario.
Añadió que de las 11 mil 206 personas que fueron hospitalizadas a nivel nacional en la semana epidemiológica 50, 33 por ciento acudieron en los primeros dos días, 19 por ciento entre los tres y cuatro días y el 48 por ciento acudió más de cuatro días después de que presentaron síntomas.
López Ridaura explicó que los datos muestran que las personas con síntomas graves están tardando en acudir a atención médica, lo que reduce su probabilidad de recuperarse, por lo que pidió a la población acudir a un centro de salud cuando tengan síntomas de covid-19, principalmente la población de riesgo.
cog