MONTERREY.- Cerca de una hora, cada domingo y durante dos meses, es el tiempo que toma al Pastoral de sordos, para ensayar la danza matachín que se lleva a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
En total es un grupo de 10 personas con discapacidad y otras cinco que son oyentes, mismas que se reúnen en la Catedral de Monterrey, entran a la misa de las 11:30 de la mañana y posteriormente practican el baile, explicó Idalia Arévalo, coordinadora del Pastoral.
Son siete años en total los que la Pastoral tiene realizando las peregrinaciones y la danza de los matachines está a cargo de la ex coordinadora, Andrea Suárez.
Esta actividad fue propuesta por el Padre Pedro Óscar recién tuvieron el Pastoral en el año 2012, y desde entonces forman parte de las peregrinaciones.
Su gusto y fidelidad, han sido la herramienta perfecta para romper las barreras de lo denominado "imposible", pues, aunque el costo del vestuario es caro, cada uno hizo lo posible por adquirirlo y mantenerlo en buen estado.
El próximo 7 de diciembre, el grupo de peregrinos sordos saldrá desde las 02:00 de la tarde en la Parroquia San Felipe y llegarán a las 03:00 de la tarde a la Basílica.
mvls