El psicólogo Eduardo Díaz Tenopala presenta en la Laguna su más reciente libro, “Adolescencia y sexualidad en las personas con Síndrome de Asperger” y además ofrecerá una conferencia en Torreón para padres de familia y profesionistas de la salud y psicología en relación a este síndrome y al trastorno autista.
Díaz Tenopala explicó que el hecho de que quienes padecen estas condiciones se comporten y piensen diferente, no significa que no desarrollen una sexualidad como cualquier otro ser humano.
Aunque sí aclaró que las personas con autismo no suelen buscar pareja, ya que su proceso de pensamiento les impide tener necesidades afectivas hacia los demás. En el caso del síndrome de Asperger, sí es común que busquen crear vínculos e incluso formar una familia.
Por ello, destacó la importancia de abordar este tema en el hogar desde la infancia. Por ejemplo, haciéndole saber al niño que hay actividades que solo se realizan en intimidad, como la masturbación o la exploración de las zonas erógenas.
Asimismo, descartó la concepción general de que personas con autismo o síndrome de Asperger “son angelitos” o que por el contrario sean peligrosos al tener más dificultad para controlar sus impulsos.
Por otra parte, reconoció que el correcto diagnóstico de estos trastornos es un problema a nivel mundial, ya que muchos profesionistas trabajan bajo la idea de que hay comorbilidad entre ciertas condiciones, es decir, que sí se presenta una es probable que se presenta la otra.
De esta manera, por ejemplo, hay jóvenes con síndrome de Down diagnosticados también con autismo cuando no es así, lo que impacta en el futuro de la persona al recibir una atención desviada.
Para disipar estas dudas, el psicólogo invitó a padres de familia, psicólogos y personal del sector salud a la conferencia que ofrecerá el día de hoy a las 11:00 de la mañana en el Museo Regional de la Laguna.
ASMD