MÉXICO.- En Baja California, un grupo de pescadores se enfrentó con elementos de la Marina que intentaban detenerlos porque previamente habían atacado la embarcación de una ONG para recuperar redes de pesca prohibidas.
En un comunicado, la Semar informó que durante el intento de detención "los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona".
La procuradora de justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, confirmó que uno de los pescadores resultó herido de bala durante el enfrentamiento suscitado en San Felipe.
En tanto, en entrevista telefónica, Alonso García, presidente de la Federación de Pescadores en San Felipe, aseguró que el hombre herido, identificado como Enrique García Sandez de 37 años, había muerto.
La Semar, detalló que "la embarcación Sharpie, perteneciente a la ONG Sea Shepherd, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por Sharpie”.
La dependencia federal informó que las lesiones al pescador ocasionaron que un grupo mayor de pescadores llegara al lugar y agrediera a los marinos, "mismos que se retiraron para evitar una confrontación".
"El grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores", detalló.
Agregó que cuenta con información de que otras dos personas resultaron lesionadas y que colabora con las autoridades responsables para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
mmr