León, Gto. - A pesar de la ola de violencia que se ha registrado en los últimos años al sur del estado de Guanajuato, continúan los trabajos para la edificación de la planta automotriz Toyota, así como de otras casi 80 empresas que se instalarán en uno de los seis parques industriales que rodean la zona de Los Apaseos y Celaya.
El secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Grande, Alejandro Apaseo Cervantes aseguró que los proyectos en esa zona del corredor industrial siguen su curso, pues además se mantiene cubierta la zona con seguridad.
“Hasta ahorita no hay ningún indicio de que la empresa pudiera decir alguna cuestión en que quisiera decir yo retiro, no, continúa la inversión, siguen los trabajos, el parque que está al lado que es uno de los más importantes, Colinas de Apaseo, siguen los trabajos con ellos, ahí habrá 80 empresas que se están construyendo”, aseguró.
No obstante, también reconoció que en temas de seguridad, los inversionistas, desde agosto del año pasado, se reúnen frecuentemente con las autoridades policiales para acordar la vigilancia en esta área que está en los límites con el estado de Querétaro.
“Ha habido una coordinación total con respecto a esos temas, incluso antier nuevamente se reunió el director de Seguridad Pública con gente de la Toyota para ir afinando detalles, obviamente no en una sola reunión, pero cada 15 días, cada mes, para darle salida a esas cuestiones de seguridad”, detalló.
El funcionario municipal precisó que en los encuentros se acuerdan horarios y recorridos de los elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno que operan actualmente en la zona.
“Está el Mando Único, que son las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), está la Policía Militar, cuatro destacamentos de militares; uno en la Estación del Ferrocarril, otro que está en San Pedro Tenango, otro en San José Agua Azul y otro en Obrajuelos; esta cubriéndose toda esa parte, ya el espectro para cuidar a la población está cubierto”, expuso Apaseo Cervantes.
El Secretario del Ayuntamiento dijo que no solo se trata de Toyota y de 80 empresas, sino de un proyecto que incluye un enorme distribuidor vial que conectaría los parques industriales en sus salidas por los poblados Obrajuelos y Amexhe; obra que ya está licitada.
“Si hubiera alguna situación no seguiríamos (con las obras)”, dijo y señaló que según los inversionistas, la planta automotriz comenzaría sus operaciones a finales del 2019, con la producción de camionetas Tacoma.
A lo anterior sumó la continuidad del programa de Desarrollo Urbano, con el famoso proyecto de ciudad conocido como “Eco Bajío” que incluye cubrir a Apaseo el Grande, Celaya con Querétaro.
No se ha detenido la obra; aseguran los trabajadores.
MILENIO visitó la planta Toyota, donde se puede percibir movimiento con la entrada y salida de trabajadores, en camionetas de personal y vehículos particulares; al interior mantienen las máquinas encendidas.
Según los empleados de la obra, ahí llegan a trabajar personas no solo de Los Apaseos o de Celaya, sino también del Estado de México y de Querétaro, pero se sienten seguros, pues señalaron hay vigilancia constante.
“Hay mucha vigilancia, no se ha visto nada o algo raro, excepto la mantita que pusieron en días pasados por ahí, hasta ahorita no ha pasado nada; adentro está seguro, para entrar alguien a menos que haya credencial y entra Federal, Estatal, varias patrullas, adentro andan dando rondines en el área”, dijo uno de los trabajadores que por seguridad omitió su nombre.
Lo anterior, fue confirmado por el guardia de seguridad.
“Hay una unidad asignada patrullando a los alrededores, no se han detenido los trabajos, continúa funcionado, hay muchos trabajadores”, dijo y precisó que como medida se controlan los accesos de los empleados que deben portar su credencial.
Al día de hoy según los trabajadores estiman que la obra tiene un avance del 20 por ciento, y al menos los entrevistados señalaron que se trabaja actualmente en la cimentación y estructura.