Este viernes en su octava gira por el estado de Coahuila, junto con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acudió a la mina Pasta de Conchos, en donde llevó acabo la “firma de compromiso” de rescate.
14 años y ocho meses, han pasado desde que una explosión dejó sepultados a 64 mineros y con ello conflictos para rescatar en un inicio a esos hombres con vida, lo que con el tiempo se convirtió en esperanza para rescatar los restos.
Tres sexenios pasaron y los cuerpos aún siguen a 60 metros de profundidad y a 300 metros en los tiros diagonales, hoy para Claudia Marisela Escobar Pacheco, esposa del minero Reyes Cuevas Silva.
“Es una lucha de 15 años, pueden darnos millones y millones, pero una herida nunca va cerrar, de hecho mis hijos ya están grandes ya están casados pero siguen con esa esperanza de que se va dar el rescate”.
Claudia, señaló que un día después de la tragedia, tuvo un sueño, en el que su esposo regresaba y le compartía que estaba en un lugar muy hermoso, lo que la hizo saber que quizás estaría ya muerto.
“A los 15 días más o menos yo tengo un sueño bien presente, volteo abre la puerta y con su barba bien acá y le digo donde estabas, me sentí bien contenta a la vez triste porque dije mi esposo ya murió”.
Según la explicación por César Puentes Estrada, director de ingeniería e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, existe factibilidad del rescate en Pasta de Conchos, esto en los protocolos adecuados, pero bajo la creación de dos rampas de acceso, una por donde estará el suministro de energías y la primera opción por donde se llevarán a cabo los trabajos.
“Este es un acto muy importante, un acto trascendente, un acto lleno de humanismo, el estado mexicano va a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros”.
Señaló que el tema de las indemnizaciones se genere este mismo año, al dar instrucciones a la Secretaría de Hacienda genere ya los fondos hacia las familias.
“Tercer compromiso es el rescate de los cuerpos, por eso le pedimos a la Comisión Federal de Electricidad que los técnicos se hagan cargo de este trabajo, desde que llegamos al gobierno empezamos analizar las alternativas, llame a Ángela Merkel, canciller de Alemania para solicitar apoyo”.
Se dio a conocer, qué ocurrieron en este sitio dos explosiones, los primeros trabajos, serán llevados de los meses de septiembre al mes de diciembre del 2021 para concluir en agosto de 2024.
El presidente, después de llevar acabo la firma, reconoció el esfuerzo de los familiares en los últimos 15 años.
“Lo que han hecho ustedes es un acto de sacrifico, solidaridad, amor a sus familiares, de Michas durante todos estos años”.
Estuvieron presentes, Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del trabajo, además de Román Meyer Falcón, secretario de desarrollo agrario y territorial y Alejando Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.