Los taqueros y otros vendedores de alimentos de los mercados de León mencionaron que no incrementarán el precio de sus productos; pese a que el aguacate, el limón, el gas y otros artículos de primera necesidad han aumentado; esto debido a que están muy consientes de que la economía actual de las familias, no lo aguantaría, por lo que explicaron que no pueden subir los precios así nada más ya que generarían pocas ventas.
"Pues nosotros casi cada año subimos (los precios) pero rara la vez porque sí de por si las ventas están muy bajas y luego subiendo los precios si nos afecta un poco", dijo Bianca Balderas.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el precio del aguacate se disparó hasta los 80 pesos en el área metropolitana de la capital mexicana, y esto ya se reflejo en algunos mercados del municipio de León como en 'El Carro Verde' se vende hasta en 60 pesos, mientras que el kilo de limón está a 25 pesos.
Este incremento según la PROFECO, se debe a que la demanda del 'oro verde' ha aumentado en el extranjero, y en el caso del limón, por el registro de variaciones por temas de estacionalidad.
Asimismo el aumento del precio afecta no solo al consumidor, sino también al comerciante, que derivado de la escasa venta tiene que comprar menos a los proveedores ya que los clientes evitan comprar el aguacate cuando este sube.
"Pues si ha afectado bastante porque la gente ya no lo consume igual, se ha incrementado bastante porque se abrió la exportación al extranjero y aparte el que queda aquí pues nos lo venden a precio de dólar", dijo Carmen Padilla, vendedora de frutas y verduras.
Así que no se preocupe que pueda seguir degustando sus tacos preferidos sin estarse preocupando por pagar más.