Las florerías del municipio de León continúan laborando de manera presencial a pesar de no tener permiso. El gobierno del estado de Guanajuato anunció a través de un comunicado, que entre este 8 y 10 de mayo, todos los negocios de giros no esenciales deberán de permanecer cerrados, cuestión a la que han hecho caso omiso.
Esta medida incluye a los restaurantes, tiendas de flores y regalos, además de cafeterías, quienes solo podrán operar con servicio a domicilio y cumpliendo con más medidas sanitarias. Sin embargo, muchos de estos negocios ya se encuentran listos para vender este Día de las Madres de manera presencial.
Las autoridades estatales informaron que debido a la fase 3 de la contingencia sanitaria, y con el fin de evitar la propagación del virus, habrá mayor vigilancia en lugares donde suele haber una mayor cantidad de reuniones públicas. Así como exhortar a la población a evitar concurrir en este tipo de espacios.
En un recorrido realizado por Milenio, se observaron calles del centro abarrotadas de puestos de flores donde ya habían personas comprando y apartando sus arreglos. Los encargados de los negocios aseguran que no han recibido notificación alguna sobre un posible cierre este domingo.
“Desconocemos cómo vaya ir porque se vive con la incertidumbre de que te cierren los locales, entonces la gente que llega a comprar pregunta si sabemos algo porque como ellos se dedican a vender sus arreglos, tienen el miedo de que les vaya mal o desafortunadamente no vendan nada”, compartió Miguel Ángel, comerciante de flores.
Algunas de las florerías ubicadas en distintos bulevares de la ciudad, afirman que abrirán para esperar a la clientela. Incluso ya han preparado los arreglos que colocarán frente a los negocios con el fin de que los clientes no se entretengan demasiado y la gente no se aglomere.
“Vamos a tener envíos a domicilio y ya el que pase de carrerita, ya vamos a tener algo hecho para que la gente no se amontone , esperemos que la venta esté bien, depende de la gente, es que no quiere salir la gente”, señaló Jaqueline, empleada de una florería.
En el caso de las tiendas de regalos, algunas se limitarán a la venta de medio día, pues debido a la baja en las ventas, no le ven sentido abrir todo el día. Esperarán a que la gente se anime a salir de sus casas para poder incrementar un poco las ganancias.
“Está muy solo, de hecho no pienso hacer ahorita arreglos. Tengo para hacer alguno si llega un cliente y lo pide, se lo hacemos porque cuento con los dulces, flor natural y artificial, y arreglo los baúles con eso y chocolates. Los doy más o menos en 250 pesos, y la gente sí lo compra”, señaló la dueña de una tiendita de regalos.