MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Hospital General de Querétaro, una obra en la que los gobiernos federal y estatal invirtieron mil 690 millones de pesos en conjunto para renovar el edificio, construido originalmente en 1963.
En el acto, el mandatario aseguró que pese a las diferencias que mantiene con el gobernador Francisco Domínguez, de filiación panista, es importante enviar un mensaje unidad entre autoridades.
“Esto nos une a todos, independientemente de las banderías partidistas, todo lo que se haga por la salud pública es algo que debe unirnos; independientemente de nuestras posturas políticas e ideológicas, tenemos que trabajar juntos por la educación, por la salud, por el bienestar del nuestro pueblo; eso es lo que se está demostrando en este acto”, dijo López Obrador.
Se trata de una de las últimas visitas que realice el presidente a Querétaro antes de que comience el periodo de campañas electorales para renovar gubernatura en la entidad. Por la mañana, el mandatario afirmó que está procurando visitar los estados donde va a haber elecciones para gobernador.
“Queremos hacer estas visitas -porque son importantes- para supervisar obras, para inaugurar obras, antes de que inicien las campañas, para cumplir con la ley, por eso vamos a estar en esos estados”, explicó en La Mañanera.
Ante el gobernador Francisco Domínguez, quien como invitados de honor en el acto tuvo a su esposa y a su mamá, López Obrador coincidió con el mandatario estatal en que “hace falta mandar el mensaje e insistir en que podemos tener diferencias, pero hay muchas cosas que nos unen, el pueblo es primero”.
El gobernador aseguró que este nuevo hospital general, renovado en una hectárea de terreno, “será referente de salud pública” y que “fue posible gracias a un manejo ordenado y honesto de los recursos y a una planeación de largo plazo”.
Detalló que la inversión fue conjunta, en la que 53 por ciento de los recursos fueron estatales y 47 por ciento, federales.
“Lo hicimos al alimón”, reconoció López Obrador, quien dijo que esa expresión, proveniente del lenguaje taurino, sirve para explicar que la inversión fue dividida en mitades.
El presidente celebró la apertura de este hospital, pues dijo que será hospital y escuela, ya que en él se podrá tener capacitación a médicos especialistas, además de que dará atención médica a personas de escasos recursos que no tienen seguridad social.
cog