MONTERREY.- Pese a las medidas que se han aplicado para mantener a los regiomontanos en casa debido al coronavirus, la calidad del aire en la zona metropolitana no ha mostrado una mejoría.
De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, entre lunes y miércoles de esta semana, días en los que se suspendieron clases y trabajos por el asueto y la contingencia, las estaciones de monitoreo arrojaron:
-Lunes 16 Marzo
13 estaciones calidad regular
-Martes 17 Marzo
12 estaciones calidad regular
1 estación calidad buena
-Miércoles 18 Marzo
11 estaciones calidad regular
1 estación calidad buena
En comparación con la semana pasada que las actividades transcurrían con normalidad los datos arrojaron:
-Miércoles 11 de Marzo
11 estaciones calidad regular
2 estaciones calidad mala
-Jueves 12 Marzo
7 estaciones calidad regular
5 estaciones calidad mala
-Viernes 13 Marzo
6 estaciones calidad regular
7 estaciones calidad mala
Los niveles se mantuvieron prácticamente iguales pese a que se ha detenido la actividad en las escuelas, muchas personas han dejado de acudir a las empresas y han aplicado trabajo en casa y con ello los autos han dejado de circular en las calles.
En otras partes del mundo como Italia y China los expertos han reportado que la contaminación ha disminuido debido a la reducción de turismo, industria y otras medidas drásticas que afectan la economía pero mejoran el medio ambiente.
Con estos resultados se puede apreciar que al menos los automóviles no son los causantes de la contaminación en Nuevo León sino otros factores.
Hasta el momento fábricas y algunas empresas siguen operando aunque no se descarta que poco a poco disminuya su operación y con esto mejore la calidad del aire que respiramos.
dat