La pandemia por covid-19 no afecto la vocación de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, por el contrario la matrícula escolar se vio incrementada pasando de 43 mil 261 alumnos el ciclo pasado a 44 mil 902 en el actual 2020-2021, lo cual representa un crecimiento del 31.4 por ciento desde el año 2015, periodo correspondiente a la gestión del actual rector Luis Felipe Guerrero Agripino, quien rindió su informe ante la comunidad académica y estudiantil.
No solo se logró un crecimiento en el número de alumnos, la deserción escolar bajó de 5.7 por ciento a 5.1 por ciento durante el ciclo escolar vigente. La Universidad de Guanajuato invirtió durante el último ciclo un recurso propio por 28 millones de pesos para otorgar becas y apoyos a 5 mil 733 estudiantes con la finalidad de que no abandonaran sus estudios.
El Rector recalcó que se analizó la situación particular de departamentos y divisiones de todas las sedes para reorientar los recursos, al mismo tiempo que luchaban por sostenerse e inclusive aumentar sus estándares, para el retorno a las aulas, la universidad emitió 94 protocolos que orientan las principales acciones en el Plan Estratégico de Retorno Gradual.
En materia de aprovechamiento académico, fueron 231 estudiantes, de las 11 escuelas de nivel medio superior y cuatro campus universitarios, los que obtuvieron reconocimiento por trayectoria académica destacada y obtuvo el primer lugar nacional entre las Universidades Públicas Estatales en el rubro de visibilidad internacional.