La virtud de Durango en los últimos 6 meses ha sido el negociar con inversionistas a fin de atraer nuevas empresas a todas las regiones de la entidad, por ello cerró el 2019 con un crecimiento del 1.2 por ciento, comparado con el decrecimiento que se registró a nivel nacional, la Secretaría de Desarrollo Económico, confirmó que venían mejores indicadores para este 2020 de crecimiento puesto que la inversión extranjera directa ha sido un factor importante, al haber conseguido acercamientos y giras de promoción en diferentes países, así lo confirmó Tomás Dávila Flores, titular de esta área.
Dávila Flores, confirmó que pese a ser un año poco alentador en todos los sentidos para Durango, la entidad cerró el primer trimestre del 2020 con el mayor crecimiento anual de nuevo capital extranjero, dijo se creció 7 mil por ciento más en inversión comparado año con año, agregando que las exportaciones han aumentado a la par.
Sin embargo, con la pandemia del Covid-19, hubo una interrupción, frenando varias inversiones y proyectos que se tenía en puerta, lo que representa cerca de mil 200 millones de dólares, sin contar las energías renovables, que serían otros dos mil millones en proyectos futuros. A esto se le suma que habrá un decrecimiento importante en todo el país al cierre del primer semestre, habrá puntualizó una perdida de cerca de 5 mil empleos en el mes de mayo derivado de la suspensión de actividades.
Ante ello sugirió que debe haber un cambio en el concepto que tienen el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues con ello podría haber un mayor porcentaje de inversiones adicionales, en un rubro que crece año con año. Durango mantiene 300 megawatts instalados en la actualidad sin embargo aún se tiene capacidad hasta los dos mil.
Finalmente, el secretario abordó el tema de las reuniones que se comenzarán a desarrollar en toda la entidad en especial con la zona metropolitana de La Laguna a fin de evitar un brote más grave en el regreso a la nueva realidad y la reapertura de comercios y centros comerciales. Para ello se deberá ser prudente, por lo que ya trabajan en los manuales que deberán poner en operación en los centros laborales en un regreso que se estima llegue el próximo primero de junio.