Pese a tener grandes promociones y haberse unido a la estrategia del Buen Fin, restaurantes y hoteles agremiados en León no registraron gran cambio en su operación en lo que va del periodo más barato del año, sobre todo durante el Festival Internacional del Globo (FIG) 2020.
El presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha, comentó que hubo movimiento en el aforo, pero no fue para toda la asociación ya que en algunos hoteles hubo actividad por el Festival del Globo, en cuanto a reservaciones de patrocinadores y medios de comunicación de otras partes del mundo.
Hasta el momento la asociación continúa recabando datos de todos los agremiados al sector, que son cerca de 150 establecimientos, para de esa manera contemplar, si realmente se mejoró la operación en esos días o no, pero en primer instancia hubo una actividad diferente a la contemplada.
Dentro de algunos cálculos que se tienen de manera provisional en la industria, el jueves 12 de noviembre previo al FIG registró un aforo del 27 por ciento, el viernes 13 de noviembre ya iniciado el festival se registró un 31 por ciento y del sábado para amanecer a domingo un 35 por ciento.
Durante el fin de semana, en promedio 4 mil 500 personas estuvieron laborando y brindando todo el servicio necesario en hoteles de León, cuidando todas las medidas de sanidad pertinentes respetando el aforo del 50 por ciento.
En el caso de los restaurantes que se mantuvieron operando durante el periodo del “Buen Fin” y a la par el FIG 2020, no hubo un gran cambio en el movimiento de los establecimientos como se esperaba, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Helen Anaya, comentó que incluso hubo menor actividad a un fin de semana normal.
Señaló que el nuevo horario fue un factor determinante para limitar la venta de alimentos, por lo que el primer fin de semana que se aplicó este nuevo concepto sin duda no fue favorecedor para la temporada que están teniendo.
Actualmente el sector se mantiene en un 20 por ciento de operación lo que no tuvo cambios durante el fin de semana, no se incrementaron las ventas ni tampoco el aforo, a pesar de haber colocado diversas promociones en los establecimientos.
Por lo pronto la Presidenta espera que se mejore el panorama de salud para que se pueda tener un futuro en la economía, pues un retroceso a color rojo estaría perjudicando totalmente a cualquier industria.