CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las restricciones emitidas por las autoridades capitalinas, para evitar contagios de covid-19, esta mañana, cientos de personas acudieron a los diferentes puntos donde pasará el desfile militar y con sillas y bancos apartaron su lugar.
TE RECOMENDAMOS: Esta será la ruta del Desfile del 16 de septiembre en la CdMx
Por segundo año consecutivo, no habrá acceso al primer cuadro, ni a las principales calles que convergen la Plancha de la Constitución, así como los negocios aledaños, pues la ruta a seguir del desfile será por la avenida 5 de Mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma para finalizar en Campo Marte.
Este jueves 16 de septiembre, los mexicanos podrán disfrutar el desfile militar a través de sus televisores y redes sociales, sin embargo, familias enteras buscaron el mejor ángulo para apreciar el paso de los contingentes de manera presencial, y con bancos y sillas se instalaron a lo largo de Paseo de la Reforma.
La zona está asegura con vallas metálicas, y se marcaron límites para evitar que se acerquen. Desde diferentes estados de la República, familias con menores de edad, niños en brazos y personas adultas acudieron desde las primeras horas, con la esperanzan de ver el desfile militar.
En el desfile participarán 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 2 mil 855 son mujeres. 99 aeronaves sobrevolarán el cielo capitalino, 598 vehículos de tierra, 205 perros entrenados, 243 caballo y 60 charros.
El espectáculo iniciará a las 10:00 horas en la explanada del Zócalo capitalino, donde desfilarán elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
"Venimos por apoyo a los nuevos, pero la emoción es la misma"
El Sargento Escobedo y el Sargento Silvino, ambos retirados de la Sedena se dieron cita en la Alameda Central para espetar el duocentécimo décimo primer desfile conmemorativo de independencia de México, portando su uniforme militar en apoyo a aquellos elementos en servicio.
"Es lo que estábamos platicando, nosotros como retirados seguimos en contacto, tomamos un café y venimos a ver. Dedicamos la vida a esto, ni modo que no nos sintamos parte", agregó el Sargento Silvino.
Entre los espectadores también asistieron militares paracaidistas del sector de retirados.
Minutos antes de que los contingentes salieran del primer cuadro de la Ciudad de México, aproximadamente 10 elementos de la unidad de paracaidistas desfilaron por Avenida Hidalgo, quienes ofrecieron un saludo militar y expresaron respeto a sus antigüedades.
Por su parte, una familia aprovechó una de las jardineras de Paseo de la Reforma para realizar un día de campo en lo que esperaban el paso de los militares por el desfiles del 16 de septiembre.
Desde muy temprano, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se instalaron en calles del Centro Histórico y se instalaron mallas a lo largo de Paseo de la Reforma, pero eso no ha sido empedimento para que más familias acudan al desfile.
ZNR/LVM