Pese a semáforo verde, La Guelaguetza sigue en duda en Oaxaca

El secretario de Turismo estatal indicó que esperan indicaciones del Consejo de Salubridad, aunque están listos para realizar el evento de forma presencial o virtual.

Pese a semáforo verde, La Guelaguetza sigue en duda en Oaxaca
Pese a semáforo verde, La Guelaguetza sigue en duda en Oaxaca
Nacional /

OAXACA.- A pesar de que el semáforo epidemiológico por Covid-19 está en color verde, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, dijo que aún no se define si la Guelaguetza 2021 se celebrará.

“En estos momentos, será el Consejo de Salubridad el que va tomar esta decisión para la Guelaguetza. Si seguimos en semáforo verde hay posibilidades de muchas cosas para Oaxaca. Vamos privilegiar nuestra cultura y tradiciones”, indicó.

Dijo que por lo pronto ya se difundió la imagen oficial del festejo “y es solamente eso”, porque aún no se determina si el encuentro étnico se va realizar de forma virtual, como fue en 2020, o presencial.

Aseguró que la determinación será tomada más allá de estar en semáforo verde, porque la Guelaguetza es un evento que llega a congregar a un número muy importante de personas, tanto en su organización como en sus presentaciones.

"La pandemia aún no termina. Como gobierno, debemos de actuar con responsabilidad y buscar privilegiar la salud de todas las personas. Hay que actuar con prudencia”.

La Guelaguetza es un evento al que asisten más de 11 mil personas, se realiza en dos presentaciones en los dos últimos lunes del mes de julio. Es una celebración que representa un detonante para el turismo, ya que acuden visitantes de todo el mundo.

La fiesta se ha realizado durante más de medio siglo en Oaxaca, es su festejo más grande, pero, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, el formato presencial fue cancelado el año pasado. Cabe mencionar que en 2006 también fue suspendida, debido a un conflicto social. 

La Guelaguetza genera una derrama económica para el sector turístico y de servicios en Oaxaca de más de 400 millones de pesos, "pero en estos momentos la determinación acerca de si hay fiesta o no,  la tiene el Consejo General de Salubridad de la Secretaría de Salud, que es la autoridad máxima en la materia", indicó Rivera.

Así, el funcionario agregó que la Secretaría de Turismo está lista para cualquier escenario, tanto si la festividad se permite de manera presencial o se debe llevar a distancia.

Previo a la pandemia, Oaxaca reportaba ingresos por actividades turistas de 16 mil millones de pesos, con un aproximado de 5.8 millones de visitantes. Sin embargo, en 2020 y lo que va de 2021, ésta cifra se desplomó.

 

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS