El peso mexicano se hundió este jueves frente al dólar después de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos concordaron en la necesidad de subir más las tasas de interés.
Analistas dijeron que la baja del peso, una de las monedas emergentes que más perdió, estuvo también relacionada con una advertencia a México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por una caravana de migrantes ya que podría afectar el ánimo en torno al recién negociado T-MAC.
La cotización interbancaria se ubicó en 19.15 pesos por dólar, con una baja de 1.5 por ciento o 28.29 centavos, frente a las 18.87 unidades del precio de referencia de Reuters del martes, mientras que en bancos se vende hasta en 19.54 pesos en el caso de BBVA Bancomer.
Citibanamex y Scotiabank ofrecen la divisa en 19.45, mientras que Banorte en 19.40. La divisa local también perdió terreno tras la minuta de la última reunión del Banco de México en la que decidió hace dos semanas mantener sin cambios la tasa referencial en una decisión que no fue unánime.
En la minuta se destacaron importantes riesgos al alza para la inflación. "Debido a que el tipo de cambio perforó con fuerza la resistencia de 19.00 pesos por dólar, es probable que la paridad peso-dólar suba hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar, resistencia clave que ya fue respetada durante las primeras dos semanas de octubre", dijo Banco Base en un reporte.