El peso mexicano cayó este jueves frente al dólar por un fuerte incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro luego de sólidos datos y opiniones esta semana que han respaldado la percepción de que la economía de Estados Unidos está en buena forma.
La moneda local hiló tres caídas, en una sesión en la que la decisión del Banco de México (Banxico) de mantener estable la tasa referencial, como lo esperaba la mayor parte del mercado, no tuviera impacto en los activos.
La cotización interbancaria se ubicó en 19.10 pesos por dólar, con una baja de 0.33 por ciento o 6.20 centavos, frente a las 19.04 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles, mientras que en bancos se vende hasta en 19.60 pesos en el caso de BBVA Bancomer. Banorte y Citibanamex ofrecen la divisa en 19.40, mientras que Scotiabank en 19.15.
La venta masiva de bonos del Tesoro de Estados Unidos que envió los rendimientos a máximos de varios años continuó el jueves, llevando el retorno de los títulos referenciales a 10 años a su nivel más alto desde mayo del 2011.
Si datos del mercado laboral de Estados Unidos -que son clave para que la Reserva Federal (Fed) tome decisiones de política monetaria- muestran un crecimiento sostenido del empleo en un reporte a publicarse el viernes podrían generar presiones a favor del dólar y nuevas alzas en los bonos estadunidenses.
El Banxico mantuvo este jueves la tasa de interés de referencia en un 7.75 por ciento, y dijo que la inflación mantiene un sesgo al alza en un entorno de "marcada incertidumbre".