Los precios del petróleo se recuperan tras la noticia de que Libia reanudará sus exportaciones de petróleo, luego de que ayer los precio cayeran por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y su posible repercusión en el crecimiento mundial.
El anuncio de la Corporación Nacional del Petróleo de Libia sobre la reapertura de cuatro terminales de exportación fue uno de los catalizadores de una corrección, dijeron analistas.
La reapertura permite el retorno de hasta 850 mil barriles por día de crudo a los mercados internacionales, mientras que una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha generado preocupaciones sobre la demanda.
Sin embargo, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían necesitar bombear más crudo para cubrir las crecientes pérdidas de suministro de Venezuela e Irán, dijo la Agencia Internacional de Energía con sede en París.
Arabia Saudita podría tener que esforzarse más que nunca en su capacidad de producción adicional debido a la espiral de crisis económica en Venezuela, las renovadas sanciones de Estados Unidos contra Irán y las interrupciones en los mercados mundiales de tensión de Libia, pronosticó.
La disminución en los inventarios generales se debió en parte a una caída en las existencias en el centro de Cushing, Oklahoma, para los futuros de crudo de Estados Unidos, que se redujeron en 2.1 millones.
En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte cotizaba en 74.71 dólares al inicio de la sesión de este jueves en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subía 1.31 dólares (1.78 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, 73.40 dólares, después de desplomarse un 6.9 por ciento la víspera. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) ganaba 42 centavos de dólar (0.60 por ciento) y cotizaba en 70.80 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 74.40 dólares, un caída de 1.94 dólares (2.61 por ciento) respecto al cierre del martes.