Pfizer incrementará dosis de vacuna contra Covid-19 a lotes acordados con México

Constanza Losada, presidenta y directora general de la farmacéutica en México aseguró que durante abril entregarán mayores número de dosis de lo previamente acordado.

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CIUDAD DE MÉXICO.- La farmacéutica Pfizer anunció que mantiene en firme los convenios contraídos con México para suministrar la vacuna contra el Covid-19 y que en abril, incluso, entregarán mayores número de dosis de lo previamente acordado para acelerar el proceso de inmunización, informó Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México.

“No vemos ningún impacto en cuanto a los compromisos adquiridos y el cumplimiento de los convenios ya adquiridos con el gobierno (de México)”, agregó  Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México tras reconocer que “este es un virus que estamos en proceso de conocer y está mutando”.

En conferencia de prensa, como parte de la conmemoración de los 70 años de Pfizer en México, Lozada refirió que el 31 de marzo pasado entregaron 100 mil dosis adicionales a lo convenido en el contrato.

“Las entregas en México vienen muy bien. Me da mucha alegría compartir que el 31 de marzo, de hecho, pudimos superar nuestros objetivo inicial, pudimos entregar poco más de 100 mil dosis más que las que habíamos estimado, inicialmente, en nuestro acuerdo con el gobierno mexicano”, explicó.

El 31 de marzo, México, conforme a la bitácora de vuelos y dosis recibidas, se entregó un cargamento por 145 mil 275.

“Estamos colaborando con el gobierno mexicano para acelerar la campaña de vacunación lo antes posible”, abundó.

El gobierno de México firmó el pasado 2 de diciembre un contrato de compra por 34.4 millones de dosis contra el virus Sars-CoV-2 para inmunizar a cerca de 17 millones de personas, con dos dosis de covid-19 en México.

Hasta la fecha, el país ha recibido un total de 6 millones 483  mil 750 dosis de Pfizer-BionTech sin considerar que este lunes se recibió un lote de 487 mil 500 dosis de vacunas envasadas. Se llegó, con esto, a la cifra de 6 millones 971 mil 250 dosis.

“Nosotros estuvimos escalando la planta de Bélgica, en Puurs, esto ha permitido lo que inicialmente se estimaba de tener 1 mil 300 millones de dosis para este año se escaló la posibilidad de tener 2 mil millones de dosis para este año. Esto, sin duda, es una excelente noticia para asegurar el acceso a la vacuna alrededor del mundo”, explicó Losada.

México, recordó, fue el primer país en América Latina que llegó a un acuerdo con las instituciones gubernamentales  para el suministro de la vacuna, el primero en aprobar su uso de emergencia y el primero en aplicación de la misma (24 de diciembre de 2020). 

Por ser un país estratégico dijo Losada se harán proyectos de inversión por 15 millones de dólares anuales.

Sobre si la vacuna contra covid deberá ajustarse ante las nuevas variantes, Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México que sin duda es un virus que se está conociendo.

“Obviamente este es un virus que estamos en proceso de conocer, que está cambiante y que continuará mutando. La Organización (Mundial de la Salud) tiene la responsabilidad también de continuar analizando cómo nuestra vacuna se comporta ante las diferentes cepas y tomará las decisiones necesarias basada en los análisis que se vayan haciendo de etas nuevas cepas que vayan apareciendo”, añadió.

Moreno recordó que “el año pasado nos enfrentamos a un momento histórico con la llegada de la pandemia. Esto puso a prueba a la comunidad científica, la cual desarrolló una vacuna segura y efectiva en sólo 8 meses. Esto sin duda será el referente para las innovaciones biomédicas en el futuro”, enfatizó la líder del equipo médico de la compañía. 

En la celebración, Pfizer México anuncia la llegada de 25 innovaciones médicas para prevenir, tratar y curar diversos padecimientos, rumbo al año 2025. 

Para finales de este año se prevé un impacto a más de 24 millones de personas, el cual estará impulsado por un modelo comercial híbrido y un enfoque centrado en los pacientes.  

A través de una actividad virtual realizada con medios de comunicación, Losada junto con Yéssika Moreno presentaron proyecciones de negocio, los hitos más relevantes desde 1951, así como el lanzamiento de una campaña que celebra las “razones para luchar por la vida”. 

“En Pfizer no perdemos de vista las oportunidades para seguir persiguiendo nuestro propósito de desarrollar innovaciones que cambien la vida de los pacientes; por eso, en el marco de nuestro 70 aniversario en México, anunciamos la próxima llegada de 25 innovaciones médicas que nos permitirán seguir previniendo, tratando y curando enfermedades que aquejan a millones de pacientes en México. Esto refuerza nuestro compromiso con México y nos coloca como la compañía biofarmacéutica más diversificada en la industria”, señaló Constanza Losada, quien además, hace un año se convirtió en la primera mujer CEO de Pfizer en el país.

En el encuentro con medios de comunicación se presentaron algunos resultados de la compañía resaltando logros en materia de vacunación, así como las terapias y medicamentos que están por llegar al mercado enfocadas en oncología, inflamación e inmunología, enfermedades raras y medicina interna.

Las directivas aprovecharon el foro para resaltar los hitos en salud más importantes desde la llegada de Pfizer a México y de cómo a través de la ciencia, la investigación y el desarrollo, hoy México se ha convertido en una de las 13 filiales más importantes a nivel mundial. 

Yéssika Moreno remarcó que el enfoque integral de Pfizer y la priorización en innovaciones científicas, ha sido el catalizador para alcanzar momentos tan importantes como el desarrollo de la vacuna contra el covid-19.

Pfizer también presentó la campaña “70 Razones para luchar por la vida”, la cual tiene la finalidad de invitar a través de redes sociales a todas las personas a enlistar cuáles son las razones que los ayudan a salir adelante. Para seguir esta campaña y todos los anuncios subsecuentes de Pfizer, se invitó a los asistentes a seguir los canales digitales de la compañía en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

 

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