MÉXICO.- La Procuraduría de Justicia (PGJ) presentó portal en el que podrán presentarse denuncias de manera rápida y obtenerse actas ministeriales de manera casi instantánea siempre que se trate de delitos de bajo impacto, como el robo de celular sin violencia.
La procuradora Ernestina Godoy dijo que esta herramienta tiene como objetivo incrementar los niveles de denuncia y agilizar los trámites de delitos como robo sin violencia (en lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte, de teléfonos celulares), robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años de edad, robo de autopartes, abuso de confianza, fraude, daño a la propiedad y usurpación de identidad, que son los que más frecuentemente se cometen y no se denuncian.
Godoy Ramos aseguró que esta herramienta busca "abrir todos los canales que sean posibles para que la ciudadanía llegue a la procuraduría y que esté en contacto con la procuraduría y la procuraduría, en contacto con la ciudadanía".
¿Cómo funciona?
Explicó que este portal está creado porque apunta directamente a la recuperación de la confianza de la ciudadanía, el incremento de las denuncias para poder tener una estrategia y poder hacer política criminal y análisis criminal para establecer un plan de persecución criminal y combatir la corrupción en los ministerios públicos. A partir de mañana se podrá acceder al portal mediante una aplicación móvil.
Al ingresar todos los datos de la denuncia, incluida una narración de los hechos, un ministerio público los revisa y en breve certifica la denuncia y la envía por correo electrónico.
cog