CIUDAD DE MÉXICO. - La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que 33 ex servidores públicos del gobierno capitalino fueron investigados por presuntos delitos durante la construcción de la Línea 12 del Metro, que llevaron a su cierre en 2014, sin embargo, su antecesora, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sólo procedió judicialmente contra tres de ellos.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum aclara que servicio de Cablebús se suspende en tormentas eléctricas por precaución
Así lo dio a conocer la actual Fiscalía capitalina, encabezada por Ernestina Godoy, al atender de manera parcial una resolución emitida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) tras un recurso de revisión promovido por MILENIO.
El pasado 7 de septiembre, Gabriel Regino, abogado del ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, informó, en conferencia de prensa, que en la actualidad no hay ningún ex funcionario del Metro en la cárcel por las acusaciones formuladas en el 2014 por irregularidades en la construcción de la Línea 12.
En la respuesta entregada a MILENIO tras la intervención del INFOCDMX, la Fiscalía de Justicia informó que de los 43 ex funcionarios de Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo Metro contra los que, en el año 2014, el entonces contralor Hiram Almeida presentó denuncias penales ante la PGJDF, sólo se investigó a 33 y a los otros 10 no los vinculó con ninguna averiguación previa.
A las otras 30, detalló la Fiscalía, sí se les vinculó con algunas de las 13 averiguaciones previas iniciadas, pero se determinó no ejercer ninguna acción legal en su contra.
Lo anterior significa que, no resultó de relevancia penal su actuación respecto de la conducta que se les atribuyó, por lo que no se determinó ninguna sanción penal en su contra”.
La Fiscalía añadió que en el caso de otras tres personas señaladas, sí se ejerció acción penal en su contra, “por lo que quedaron en la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.
Sin embargo, la Fiscalía de Justicia cumplió parcialmente con la instrucción del INFOCDMX, pues evitó dar a conocer la identidad de todos lo involucrados en este asunto.
INFOCDMX había revocado negativa de información
En la resolución, el INFOCDMX revocó la respuesta inicial que la Fiscalía dio a una solicitud de información formulada por MILENIO en mayo, en la que negó dar información del estado procesal de las denuncias interpuestas contra 43 ex servidores públicos del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En su respuesta inicial, la Fiscalía negó la información con el argumento de que “se podrían generar juicios sobre su reputación, pues tendría efectos inmediatos sobre la percepción que se tiene sobre éstas, lo que provocaría un daño en su dignidad humana de manera irreparable”.
El INFOCDMX desestimó esa argumentación pues, en palabras de la comisionada María del Carmen Nava, “la publicidad de la información es adecuada, pues no se trata de una invasión a la intimidad de las personas involucradas, sino de hacer transparente un proceso penal que está inmiscuido con el erario público”.
Por ello, el INFOCDMX ordenó a la Fiscalía proporcionar el número con el que se identifica cada una de las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se iniciaron a partir de 2014 en contra de las 43 personas señaladas en la solicitud, por presuntos delitos cometidos durante el proceso de construcción de la Línea 12 del Metro e informar el estado procesal de cada una de esas denuncias penales.
PGG