Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron un cateo en la casa del hermano y la cuñada de Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre.
De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, la diligencia se llevó a cabo el viernes pasado con la finalidad de localizar a la maestra.
Indicaron que la petición para efectuar el cateo fue otorgada por un juez federal especializado en la materia, luego de que la Procuraduría capitalina solicitó el apoyo de la PGR, después de que Interpol México emitió una ficha azul para localizar a García Villegas, contra quién existen dos órdenes de aprehensión.
Sin embargo, no mostraron orden de cateo, acusó el hermano de Mónica García.
Javier Coello Trejo, abogado de Mónica García, denunció que elementos de la PGJ CdMx y la PGR que catearon la casa de Enrique de Jesús García, hermano de su clienta, no se identificaron y encañonaron a un joven de 15 años.
"A su hijo de 15 años lo encañonan, lo tiran al suelo, encierran a las mujeres en un cuarto, iba un fiscal, iba un Ministerio Público", expuso.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, afirmó que el viernes 1 de diciembre a las 5:00 horas, una treintena de policías a bordo de ocho vehículos entró a la casa ubicada en el fraccionamiento San Francisco, en El Pedregal, y algunos agentes intentaron interrogar a los integrantes de la familia para que saber el paradero de la maestra Mónica García.
"Tenemos el video del fraccionamiento legal de San Francisco en donde a las 5:02 llegan a la entrada del fraccionamiento y entran ocho vehículos. En un video se ve claramente cómo baja el que iba manejando con chaleco de la Policía de Investigación y entran treinta y tantas gentes", dijo Coello Trejo y agregó que "tocan pero no esperan a que les abran y se meten, estas personas tienen una menor que tiene desgraciadamente el Síndrome de Down, a su hijo de 15 años lo encañonan, lo tiran al suelo, encierran a las mujeres en un cuarto, iba un fiscal, iba un Ministerio Público".
Por su parte, Enrique de Jesús García, hermano de Mónica García, relató no se le mostró ningún documento que acreditara el cateo en su casa y que ninguno de los elementos de policía se identificó.
"Nadie nos dijo su nombre, lo que sí vi es que algunas chamarras decían PGR, otras PGJ, y se identificaron en la caseta algunos como de Interpol, pero nadie se identificó con nosotros, no dejaron grabar ni leer bien la hoja que traían", dijo.
A esto, el abogado Coello Trejo informó que el mismo viernes presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría de la Ciudad de México y la PGR pues consideró que se violaron los derechos humanos de los familiares de su clienta y, además, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En entrevista con MILENIO, Coello aseguró que los federales también rompieron una ventana, además de otros objetos. Indicó que a la vivienda ingresaron 35 agentes, entre los que también había Policías de Investigación de la procuraduría capitalina.
Funcionarios del gobierno federal confirmaron que el cateo corrió a cargo de la Agencia de Investigación Criminal en apoyo de la procuraduría local, en el que también estuvieron policías locales.
Mencionaron que la diligencia de cateo fue la número 181/2017, autorizada por el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del centro de Justicia penal federal en la Ciudad de México con sede en el reclusorio Norte, librada con fecha 29 de noviembre para ingresar al inmueble localizado en el Fraccionamiento Pedregal de San Francisco, Coyoacán.
Las autoridades presumían que en ese lugar se podía encontrar Mónica García, quien es requerida por su probable participación en los hechos delictuosos de homicidio culposo y responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsales.
Durante el cateo los federales reportaron que en el domicilio se encontraba al padre de la buscada, y dueño de la propiedad, quien manifestó que desde el temblor desconoce el paradero de su hija; también estaba un medio hermano de la Mónica.
Talía Nieto, cuñada de García Villegas, también dijo desconocer la ubicación de la directora y se negó a dar acceso al inmueble; de igual manera, se encontraba la hija de Mónica García Villegas.