La violencia homicida contra las mujeres sigue latente en el estado de Guanajuato, con 234 muertes de las cuales 111 se calificaron como homicidios dolosos y 11 feminicidios, el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, a través de la diputada María Magdalena Rosales, presentó un exhorto para que la Procuraduría de Derechos Humanos realice la solicitud que active en la entidad una alerta de género.
De un total de 234 mujeres que fueron asesinadas en el primer cuatrimestre del año, el 47 por ciento se calificaron como homicidios dolosos, el 49 por ciento como homicidios culposos y solo el 4 por ciento fueron como feminicidios.
Estos casos han incrementado progresivamente mes tras mes, pues en febrero del 2021 se contabilizaron 15 homicidios, en marzo 20 homicidios y en abril 42.
La alerta de violencia de género es un mecanismo de protección a los derechos humanos de la mujer, establecida en la ley general de acceso a una vida sin violencia. Este mecanismo consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para erradicar violencias feminicidas o de agravios que e impidan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.