El sector empresarial de León pidió a las autoridades policías más capacitados que puedan realizar la recopilación de denuncias de delitos menores, esto luego de que TELEDIARIO BAJÍO revelara que sólo 5.8 % de la población de 18 años y más tiene mucha confianza en la policía municipal, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (ENVIPE).
Y que desde que entró en operación la recepción de denuncias, son 18 las que han sido recibidas.
Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León reconoció que el camino para reducir la cifra negra es fomentar la denuncia de los delitos.
"Es claro que ¡La recepción de denuncias por policías es el camino correcto! Si con 26 policías se han recibido 18 denuncias, con mil 400 policías ya se habrían recibido más de mil convirtiéndose en una fuente invaluable de información; se abatiría la cifra negra y se eliminaría la puerta giratoria", comentó a través de sus redes sociales.
Sobre el mismo tema opinó Alberto Ruenes Escoto, presidente del Consejo Directivo de Coparmex, León.
"Necesitamos más elementos capacitados para recibir denuncias, difusión para que la ciudadanía estemos informados de esta modalidad y por supuesto, resultados concretos que generen confianza", señaló.
En entrevista con este medio recientemente, Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública de León reconoció que hay mucho trabajo que hacer para fortalecer la confianza de los ciudadanos con los agentes de seguridad.
"Vamos bien, si quisiéramos ir mejor que la ciudadanía nos apoye que tenga confianza en las estaciones de policía para que pueda levantar las denuncias penales el día de hoy llevamos 18 denuncias recibidas y formalizadas ante ministerio público", declaró.
Según cifras del INEGI, en 2018 en Guanajuato ocurrieron un millón 542 mil 707 delitos de los cuales sólo fueron denunciados 150 mil 718 delitos y de estos en sólo 52 mil 049 se inició una carpeta de investigación. Por otra parte, cerca de un millón 388 mil 600 delitos no fueron denunciados y la cifra negra en Guanajuato es del 94.8% según otro de los apartados de la encuesta.
La extorsión, el robo y otros delitos son los más comunes en Guanajuato que han sido denunciados con mayor frecuencia.
Sobre el tiempo promedio dedicado al Ministerio Público en denunciar un delito, la encuesta reveló que en Guanajuato más de 50 mil personas han destinado de una a dos horas en denunciar el delito del que fueron víctimas ante el Ministerio Público, pero cerca de 22 mil personas más han dedicado de tres a cuatro horas y 28% que son 42 mil 718 personas estuvieron más de cuatro horas denunciando.