La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato exhortó a empresas de proveeduría de combustible y energía a reducir el uso de combustóleo para evitar contaminantes de Dióxido de Azufre en la entidad, sobre todo en el municipio de Salamanca que desde hace 111 días supera la norma de contaminante.
Señaló que las empresas que se dedican a la generación de combustibles y energías deberían contar con alguna estrategia para poder consolidar energías renovables que no sigan afectando al planeta y al aire con la contaminación.
Hasta el momento el municipio de Salamanca es en donde se tiene una refinería de combustible, pues en el aire se tiene el 87.8 por ciento de emisiones de dióxido de azufre lo que puede afectar severamente al organismo del ser humano a largo tiempo.
Al respecto del panorama que se tiene en específico de la ciudad de Salamanca, la Secretaría ha emitido algunos oficios a las empresas comentadas para poder tener una respuesta positiva de compromiso social, sin embargo, a la fecha no han tenido alguna respuesta desde que se envió este documento que fue el 30 de noviembre de este año.
La titular de la SMAOT comentó que actualmente no son los únicos que están buscando que este tipo de acciones se tomen en cuenta, pues otros estados también se encuentran interesados en solicitar alternativas en los proceso de creación de combustibles y energías renovables.
María Isabel Ortiz Mantilla comentó que la afectación de la calidad del aire con este tipo de partículas de dióxido de azufre, puede agravar las condiciones del virus Sars-Cov-2 y de esa manera incrementar las posibilidades de riesgo de contagio.