MONTERREY.- Abrir las puertas de las escuelas de forma ordenada y segura es una posibilidad alta para Nuevo León, siempre y cuando se cuiden los protocolos y se tomen ejemplos de otros países, otras entidades de México, e incluso como otros giros que ya operan, señaló Sonia Gómez, integrante del colectivo "Abre mi Escuela".
La también madre de familia criticó el que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud no cuenten con un esquema de protocolos para un regreso a clase, como sí se cuenta para otros giros que operan y que incluso son visitados por los propios menores de edad.
Gómez detalló incluso hay estados del país en donde el regreso a clases pudo darse de forma segura al grado de reducir notablemente los casos positivos en el alumnado.
La integrante del colectivo "Abre mi Escuela" detalló que en Aguascalientes, 240 mil alumnos volvieron a 1,053 escuelas y sólo se reportaron tres casos de covid-19 en los alumnos. Caso similar es el de Jalisco, en donde 460 mil alumnos volvieron a 9,025 planteles y solamente 39 alumnos dieron positivo a Covid-19. Estas cifras corresponden al 0.001 y al 0.008 por ciento, respectivamente.
Sonia Gómez detalló que las afectaciones en los menores son notables en sus capacidades tanto académicas, como psicomotrices y sociales. Por ello urgió a revisar métodos en los que pueda regresarse a clase incluso pasando los picos más altos de contagio, pero siempre y cuando la autoridad muestre voluntad para regresar a las aulas tal y como pueden operar otros giros.
cog