Piden autoridades de León supervisión a niños para evitar llamadas de broma al 911

El 60% de las llamadas diarias realizadas al 911 son de broma, a pesar de la campaña que se ha implementado para evitar esta situación, sigue existiendo casos improcedentes.

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El número de emergencias 911 de León recibe entre 6 ml y 8 mil llamadas diariamente , de las cuales el 60 por ciento son falsas. Cifra que se incrementa hasta en un 10 por ciento en los periodos vacacionales, lo que correspondería entre 4 mil 200 y 5 mil 600 llamadas de broma todos los días.

Por lo cual Víctor Aguirre Zúñiga, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) pidió a los padres de familia colaborar con los organismos de seguridad para evitar que los niños realicen estas acciones. Sobre todo en este periodo de un mes donde permanecerán en casa en la mayor medida posible.

"La idea es que si van a estar en compañía de sus familiares, pues pedirles que cuidemos a nuestros niños para el uso correcto del 911 porque es una línea de emergencias y que nos apoyen con eso, para no saturarlo. Con toda la campaña que se ha hecho sí hemos visto una contención pequeña, pero una contención de las llamadas y va a ser otra prueba", explicó.

Reiteró que existen diversas medidas para verificar el uso que los niños le dan a su celular o incluso al teléfono de casa, cuando se quedan solos y cuando tienen compañía; por lo que enfatizó el rol de los padres en permear en los niños una cultura del respeto y buen uso a las líneas de emergencia.

"Que realmente le puedan explicar a los niños que cuando tengan una verdadera emergencia es cuando usen el 911, que no les permitan ese tipo de bromas. Creo que hasta muchas veces podemos revisar a través del celular el historial de llamadas y puedan revisar esas pequeñas acciones para que sea el uso correcto de la línea", agregó.

Informó que todas las llamadas se atiende, incluso cuando es un menor el que realiza la llamada se toma en cuenta. Se procura preguntarle al niño si hay algún adulto cerca que pueda tomar la llamada, de no ser posible la confirmación del incidente por parte de una persona mayor, se atiende la llamada del menor.

"El protocolo se sigue cabalmente, si ya el menor nos está haciendo el reporte de alguna emergencia lo que tratamos de hacer es que en medida de las posibilidades nos pueda comunicar a un adulto presente para confirmar la emergencia, pero aún así si el niño nos da las características del incidente, no podemos desecharlo", concluyó.

Es importante recordar  que desde noviembre del 2019, el PAN presentó una iniciativa para sancionar con hasta 36 horas de arresto a quien realice llamadas de broma, así como la posible cancelación de la línea telefónica. Pues ser registran un millón 336 mil llamadas al año al 911, de las cuales el 70 por ciento son llamadas no procedentes.

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