MÉXICO.- Al tener que esperar 72 horas para iniciar la investigación y búsqueda de personas desaparecidas se pierde la oportunidad de obtener información clave para encontrarlas, señala la diputada federal Nohemí Alemán, quien propone que este tiempo se reduzca a 24 horas.
Señala que demorar 72 horas es una práctica “anacrónica” e ineficiente, y de acuerdo con Julio Hernández Barros, especialista en derechos humanos y académico de la Universidad Iberoamericana, casi en todo México el Ministerio Público tarda más de 72 horas en investigar.
En derecho internacional es una práctica muy superada. Se han desarrollado protocolos de búsqueda que indican que las primeras 48 horas son las más importantes para tener éxito en encontrar con vida a desaparecidos.
Búsqueda a través de celulares
El citado especialista ha señalado que en México no se usan tecnologías simples, es decir, el rastreo de las llamadas realizadas desde los teléfonos celulares de los desaparecidos; y si se utiliza, es a destiempo.
Además, todos los teléfonos celulares tienen un sistema de geolocalización que permite saber en qué zona está el aparato, pero esta pista se pierde si se acaba la batería y/o si el presunto delincuente se deshace del dispositivo.
mmr