A más de tres meses de la manifestación de colectivos de familiares de personas desaparecidas el pasado 10 de julio en Guanajuato Capital, donde una mujer resultó con fractura de tobillo, las carpetas de investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de tres manifestantes siguen abiertas, se trata de Veronica N., Olímpica N. y Karla N.
De acuerdo a José Gutiérrez, representante y asesor forense de las señaladas, pertenecientes al colectivo 'Sembrando Comunidad', los cargos presentados fueron por supuesta agresión a los elementos policiales en el trascurso de la manifestación y obstrucción a las vías generales de comunicación, por lo cual realizaron una solicitud de audiencia para esclarecer los hechos, además de tener acceso a dichas carpetas.
Al respecto, la diputada por Morena, Magdalena Rosales, presentó ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado una solicitud de exhorto para que el Fiscal General del estado bajo sus facultades de dirección y control, ordene el cierre de las carpetas de investigación.