CIUDAD DE MÉXICO.- En México resulta complicado promover un nuevo confinamiento cuando más de 60 millones de habitantes se encuentran en condición de pobreza y un sector importante vive el día, al tiempo de añadir que quienes promueven esa idea es porque tienen resuelta la vida, expresó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Tienen que salir todos los días para mantener un pequeño comercio, contactarse en un oficio, para vender un producto de forma ambulatoria, entonces estaríamos llegando a tres cuartas partes de la población mexicana”.
Por ello, abundó, “cuando uno piensa en confinar, obligar a las personas a que permanezcan en sus casas, lo hemos escuchado en diversas voces, en columnistas, en las redes sociales, que dicen oblíguenlos a quedarse en su casa.
“Es muy notorio qué quien sostiene esta visión tiene resuelta la vida. Tiene ahorros. Vive de una nómina. Tiene una red social, una casa cómoda, tiene servidumbre. Tiene bienestar. Puede tener almacenado alimento, a lo mejor, por meses pero lejos está de ser la realidad de la gran mayoría de mexicanos”, aclaró.
De igual manera refirió que el semáforo de riesgo sigue siendo una una estrategia efectiva y lo más importante es aplicar acciones, como lo está haciendo la Ciudad de México para proteger la salud y a su vez la economía de los sectores más pobres del país.
Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, rechazó que en la Ciudad de México haya saturación hospitalaria “al 100 por ciento “pero sí ronda en camas generales en un 75 por ciento y con ventilador entre el 68 y 70 por ciento.
Luego de que MILENIO hizo un recorrido por diversos hospitales y unidades covid que presentaban saturación y rechazos de pacientes, Alomía Zegarra aclaró que “si bien es cierto que hay unidades médicas que pueden estar llegando un punto de saturación, las instituciones no están al 100 por ciento.
“De hecho todas las instituciones todavía tienen unidades médicas con disponibilidad tanto de camas generales como con ventilador para efectos de la Ciudad de México.
“Como hemos visto en los gráficos, la ocupación es alrededor del 75 por ciento en camas generales y del 68 y 70 por ciento para camas con ventilador. Ese porcentaje que se muestra con disponibilidad es el que está para poder atender a las personas”, dijo.
En la Ciudad de México, abundó, la red de hospitales se está expandiendo todos los días -de hecho está el proyecto de crecer con 500 camas adicionales- con la finalidad de evitar el 100 por ciento de saturación.
El compromiso, dijo, es que siempre haya una cama disponible en las instalaciones médicas y es muy importante que la población marque al 911 y Locatel para ubicar la unidad disponible para disminuir el tiempo de atención, incluso, trasladar una ambulancia.
“Si una persona por propio pie trata de encontrar una cama, va a demorar más tiempo en hacerlo, porque lo va a trasladarse, a lo mejor, entre algunos hospitales que puedan tener saturación es importante”, aclaró.
Además, dijo, se está trabajando en la contratación del personal capacitado y especializado de entidades que en este momento no tienen una saturación importante. Están acudiendo a apoyar a la Ciudad de México.
Se ignora, aún, precisó, si se va a requerir a personal de origen cubano pero “se va a contratar a la cantidad de personal que se requiera, es decir, no hay un límite. En la medida de qué se están reconvirtiendo cama, de una o de otro tipo, se está contratando incrementando el personal que se requiere”.
Para las autoridades sanitarias la Ciudad de México se encuentra en alerta y en emergencia por covid, y lo relevante es informar a la población que marque al 911 o a Locatel en caso de tener síntomas.
ard