El presidente de la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, Paulo Bañuelos Rosales, demandó que el gobierno federal, incluya a los ganaderos guanajuatenses al programa del Crédito a la Palabra, porque este año lo dejaron fuera.
Expresó que la situación del sector se complica porque además el temporal de lluvias viene un poco retrasado y tanto calor ha afectado los pastizales y con ello a los ganaderos, ya que las áreas donde pastorean su ganado está seco y eso representará una baja en la productividad.
“Lamento mucho que Guanajuato no esté incluido en lo que es el crédito ganadero, el Crédito a la Palabra para los amigos ganaderos, no entiendo porque a la entidad la han dejado fuera; eso es lo que los amigos diputados y diputadas federales de Morena tendrían que estar apoyando para que pudieran subir a Guanajuato a ese importante programa”, señaló.
Incluso comentó que si en determinado momento la sequía de prolonga, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural SDAyR, José Francisco Gutiérrez Michel, tendría que recurrir a otras acciones como recurrir al pago de garantías.
“Si en determinado momento sigue la sequía, me parece que también hay más de 200 mil unidades de producción que están respaldadas con el Seguro Catastrófico y entonces tendremos que pedirle al señor secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural que active este seguro para los amigos ganaderos”.
Explicó que la afectación se mide con el tamaño del pasto, de qué magnitud o que tan grande está, se saca una media y ya con base en eso se les estará pagando a los ganaderos, “de tal manera que con ese recurso puedan ellos comprar o cuando menos pagar el flete, de lo que es el acarreo de las pacas del bajío a los municipios del norte y noreste del estado”, pero es algo que tendrá que impulsar el Ejecutivo, precisó.