La Comisión de los Derechos Humanos capitalina llamó a reparar integralmente el daño cometido contra Jesús Romero Colín, víctima de violación por parte del sacerdote católico Carlos López Valdez, quien fue sentenciado a 63 años de prisión.
El organismo señaló que la reparación del daño tendrá que ser mediante el pago por concepto de indemnización y el reconocimiento de responsabilidad por parte de la Procuraduría de la Ciudad de México.
El 28 de abril de 2015, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la Recomendación 1/2015 por los agravios cometidos contra Jesús Romero, por la omisión de la Procuraduría capitalina para garantizar el acceso a la justicia de la víctima en un plazo razonable.
Señaló que la Procuraduría capitalina integró de manera deficiente su denuncia por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores cometidos en contra de esta persona cuando era niño.
Ante ello, el organismo local indicó que "continúa su labor para lograr la plena restitución de los derechos de Jesús Romero Colín, a través del pago por concepto de indemnización y el reconocimiento de responsabilidad" por parte de la Procuraduría capitalina.
Resaltó que diversas voces en el país han denunciado el abuso sexual de parte de sacerdotes a niñas, niños y adolescentes, en las cuales han prevalecido la complicidad, impunidad y el ejercicio del poder, lo que -anotó- impide realizar investigaciones serias e imparciales que posibiliten a las víctimas directas e indirectas acceder a la justicia.
Por ello, confío que esta resolución paradigmática permee la cultura de denuncia para erradicar la cadena de impunidad que han vivido niñas, niños y adolescentes en el país, y permita la restitución integral de sus derechos y dignidad.