Piden a INM en NL evitar la deportación de haitianos

El padre Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, de la parroquia María Goretti, muestra temor ante posible tráfico de personas, órganos y drogas: “Yo les pedí a ellos que me los trajeran a todos”, dijo

Piden a INM en NL evitar la deportación de haitianos
Nacional /

MONTERREY.- La parroquia María Goretti, de la colonia Industrial, solicitó a la delegación del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León no deportar a los indocumentados haitianos ante el temor del tráfico de personas, órganos y drogas.

Luego de que un convoy de camionetas del gobierno federal llenas de colchones arribó a las instalaciones del comedor y albergue en este sector de Monterrey, el padre Felipe de Jesús Sánchez Gallegos informó que hizo la petición a la delegación estatal ante el temor del traslado ilegal de migrantes caribeños.

"Yo les pedí a ellos que no los deportaran, que me trajeran a todos, porque tengo miedo del tráfico y trasiego de personas, de drogas, de los niños que les quitan sus órganos y todo eso.

"Aquí se pueden quedar hasta 2 mil 400, se lo pedí directamente a Migración, a Yolanda (Álvarez Valdivia, jefa del Departamento y Enlace del Programa Paisano en Nuevo León), una de las encargadas y que hablé directo con ella", dijo el sacerdote, mientras supervisaba la entrega de los colchones que llevó el gobierno federal.

Una mujer haitiana tradujo a través de un altavoz el mensaje del padre Sánchez Gallegos para que sus paisanos retiraran los cartones y colchas de la calle y la banqueta en donde se acostaban para reemplazarlos por colchones que llevó el Instituto de Migración a la calle Miguel Nieto, entre Luis Mora y la avenida Bernardo Reyes, en el límite de las colonias Industrial y Bellavista.

"Estamos pidiendo a los haitianos que nos den permiso de poner estas colchonetas en lugar de cartón, para que encimen sus cobijas y puedan dormir más a gusto. 

“Los trae Migración, son buenos, se ve que están un poquito sucios".

A favor de deportar La semana pasada, la organización Derecha Unida, encabezada por el ex diputado Carlos Leal, solicitó deportar a los inmigrantes al señalar que las personas provenientes de Haití arribaron a Nuevo León sin una prueba de Covid-19 y representan un problema social.

Luego de entregar un exhorto en la Oficialía de Partes para que sea votado en una sesión del Pleno, Carlos Leal, ex coordinador del PES en la Legislatura pasada, dijo que el exhorto es para el titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al ser cuestionado sobre las acciones que emprende la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para refugiar a personas, Leal Segovia refirió que hasta que no se les refugie hay una inseguridad para los regiomontanos.

“No es violatorio a los derechos humanos, la Constitución misma habla de que tiene que haber un proceso legal para que una persona entre legalmente al país y esas personas están entrando ilegalmente al país”.

Por su parte el activista José Daniel Borrego recordó que si una persona da un aventón a los migrantes, puede ser acusado de trata de personas.

También dijo, sin sustento concreto, que los migrantes pueden comenzar a delinquir, asaltar casas, aunque aseguró que no es xenofobia. 

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS