La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que en Durango el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de 20 años y más, con una tasa de 15.76, es decir prácticamente 260 mujeres mueren en la entidad al año por esta enfermedad, casi seis defunciones por semana.
Recordó que dentro del diagnostico de los tumores malignos que padece la población adulta en Durango, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el INEGI, en las mujeres, la principal causa hospitalaria por tumores malignos se deben al de cáncer de mama y representan más del 27 por ciento del total.
En Durango de cada 100 mujeres que padecen cáncer de mama, 71.2 casos se presentan en mujeres menores de 60 años, por ello necesitamos parar las muertes y escribir historias de supervivencia, sostuvo.
Recalcó que la percepción de la población ante un diagnóstico de cáncer es la de una muerte inminente; sin embargo, los nuevos tratamientos permiten la sobrevivencia con la ayuda de médicos especialistas, pero para que un tratamiento sea exitoso, se deben considerar los factores individuales, los del tumor y los institucionales.
Recordó que octubre es el mes que se ha decidido, hacer una campaña constante contra el cáncer de mama, y si bien el 19 de octubre está designado como el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, en el mundo entero durante el mes de octubre, monumentos emblemáticos de todos los países del mundo se iluminan de rosa para recordarnos una y otra vez que podemos hacer historias de supervivencia.
Finalmente dijo que algunos ven en el cáncer de mama, un final desesperado, por eso este mes, es muy importante para ayudarles a ver una esperanza.