Con el objetivo de que los migrantes guanajuatenses gasten menos al momento de hacer el envío de las remesas se pretende integrar la innovación y la tecnología en el envío de transferencias logrando así beneficiar la economía los migrantes y agilizando los procesos.
En el Foro de Remesas Migrantes y FINTECH, se señaló que actualmente, Guanajuato se encuentra dentro de los tres primeros estados en recibir mayor cantidad de remesas y que en el 2018, el estado recibió poco más de 3 mil millones de dólares por este concepto.
Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, mencionó que le pareció muy acertado la iniciativa que tuvo el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de invitar al foro a personas de otros países para ver la manera en que ellos están trabajando.
“La idea del gobernador fue que en este evento invitáramos a las compañías, invitáramos de otros países, personas que nos enseñen lo que se está haciendo en otros lugares, abramos la mente de que sí se puede hacer y grandes cambios para reducir al mínimo a la mitad el costo, las Naciones Unidad se han puesto como reto el bajar de ese 6, 7% al 3%, nosotros nos unimos en esa meta”.
Juan Hernández, también comentó que actualmente el 53% de la población mexicana no tiene una cuenta bancaria, que el 55% de los hogares en México no tienen computadora, pero que más del 63% de la población tiene internet en su casa y que todos los migrantes cuentan con al menos uno o dos celulares.
“Tenemos que trabajar con las compañías, con los bancos, con las cajas populares, empujando a que no nos quedemos en el siglo XX, que entremos ya al siglo XXI con las nuevas tecnologías”.
Dijo que Guanajuato debe soñar con integrar a los migrantes a una mejor vida, creando medios más baratos para que puedan enviar su dinero, además, informó que próximamente, el gobierno de Arizona, colocará una oficina en Guanajuato buscando fortalecer el desarrollo económico binacional.
“Viene el diputado, José Rivero a confirmar que ya tienen un presupuesto en Estados Unidos, no nos va a costar nada en Guanajuato esa oficina, es pagada por el congreso de Arizona por su gran interés de crear un enlace comercial, cultural, educativo con Guanajuato”.
En el foro estuvieron presentes, Christopher Gascón, de la Organización Internacional para las Migraciones, José Luis Trigueros, representante de Master Card, Andrés Díaz Bedolla, representante en México y América Latina de Alibaba, José “Tony” Rivero, de Arizona House of Representatives, Alma Pineda, de Ping Pong Innovation y Eduardo Jr. Arenas de Bitso-Alpha.