Piden a Pemex informe sobre 'huachicoleo' de Hidrosina y Tecpex

Luego que MILENIO revelara que al menos nueve estaciones de servicio de Hidrosina y Tecpex comercializaron gasolina que Pemex había donado a dependencias como la Sedena, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados hizo la petición de informa

Piden a Pemex informe sobre 'huachicoleo' de Hidrosina y Tecpex
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CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pedirá a Pemex un informe sobre el destino de las donaciones de combustible y asfalto a estados, municipios e incluso organizaciones sociales durante la pasada administración, pues dicha práctica se desarrolló sin control alguno y terminó por convertirse en un negocio. 

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“En realidad, nunca se supo bien a bien cuáles eran los criterios (para hacer las donaciones); había funcionarios, incluso familiares de funcionarios, que estaban como intermediarios de ayuntamientos y eran gestores, y lo que debían ser donativos, pues se convertía, también, en un negocio”, puntualizó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión legislativa.

MILENIO reveló este martes que al menos nueve estaciones de servicio de Hidrosina Tecpex comercializaron gasolina que Pemex había donado a dependencias como al Secretaría de la Defensa Nacional, así como a gobiernos locales. 

Al respecto, Ramírez Cuéllar subrayó la necesidad de una explicación de la empresa al respecto: 

“Pues sí tiene que entregar un informe de qué es lo que se hizo, porque este era un escándalo desde hace mucho; los propios presidentes municipales comentaban las cantidades que deberían de otorgar por la entrega de chapopote o aceite o material para la pavimentación de carreteras y de combustibles”. 

El diputado federal de Morena recordó que Pemex contaba con una dirección encargada de gestionar apoyos de combustibles y chapopote para estados, municipios y asociaciones sociales, pero sin transparentar los criterios ni la entrega correspondiente. 

“Tradicionalmente funcionaba una dirección que tenía que ver supuestamente con apoyos sociales, tanto asociaciones civiles como ayuntamientos, pero era, la verdad, algo totalmente discrecional, sin control, no solamente la entrega de combustibles, sino también de material para la pavimentación de calles o carreteras”, señaló.

JM

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pedirá a Pemex un informe sobre el destino de las donaciones de combustible y asfalto a estados, municipios e incluso organizaciones sociales durante la pasada administración, pues dicha práctica se desarrolló sin control alguno y terminó por convertirse en un negocio. 

“En realidad, nunca se supo bien a bien cuáles eran los criterios (para hacer las donaciones); había funcionarios, incluso familiares de funcionarios, que estaban como intermediarios de ayuntamientos y eran gestores, y lo que debían ser donativos, pues se convertía, también, en un negocio”, puntualizó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión legislativa.  

MILENIO reveló este martes que al menos nueve estaciones de servicio de Hidrosina y Tecpex comercializaron gasolina que Pemex había donado a dependencias como al Secretaría de la Defensa Nacional, así como a gobiernos locales. 

Al respecto, Ramírez Cuéllar subrayó la necesidad de una explicación de la empresa al respecto: 

“Pues sí tiene que entregar un informe de qué es lo que se hizo, porque este era un escándalo desde hace mucho; los propios presidentes municipales comentaban las cantidades que deberían de otorgar por la entrega de chapopote o aceite o material para la pavimentación de carreteras y de combustibles”.

  El diputado federal de Morena recordó que Pemex contaba con una dirección encargada de gestionar apoyos de combustibles y chapopote para estados, municipios y asociaciones sociales, pero sin transparentar los criterios ni la entrega correspondiente. 

“Tradicionalmente funcionaba una dirección que tenía que ver supuestamente con apoyos sociales, tanto asociaciones civiles como ayuntamientos, pero era, la verdad, algo totalmente discrecional, sin control, no solamente la entrega de combustibles, sino también de material para la pavimentación de calles o carreteras”, señaló.

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