El Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), se dice preocupado y desesperado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 5 por ciento a todos los productos importados desde México por motivos migratorios.
“Nosotros lo vemos como una amenaza real, ya lo hizo con el acero y el aluminio, lo del jitomate también es un problema”, reprochó el presidente de Comce, Miguel Ángel Landeros Volquarts.
Consideró que el anuncio del gobierno estadounidense es una medida violatoria a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Tratado Comercial vigente.
Además, pone en riesgo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que está en vías de ser ratificado por el Senado de la República.
Landeros Volquarts, hizo un llamado a las autoridades federales para respondan y actúen con prudencia frente al Gobierno Estadounidense.
Citó el caso del Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Jesús Seade Kuri, quien sugirió actuar de una forma más enérgica, tras el anuncio hecho por Trump.
“Fue muy arrebatada. El gobierno debería tener más prudencia”, dijo al considerar que no se puede permitir que se mezcle el tema migratorio con la economía.
Estimó que el gobierno de México ha sido omiso frente al problema de la migración.
“La verdad no se ha visto un tema donde se regule, nadie está diciendo que se ataquen los derechos humanos, pero no hay regulación, se escapan, entran y es más se les invitó a tener visas humanitarias. En vez de resolverse el problema, se ha incrementado notoriamente y todos los hemos visto en nuestras ciudades a centroamericanos que no tienen documentos”, acusó.
De ahí que insistiera que la respuesta debiera ser con mucha prudencia.
“Sobre todo –aunque no nos guste- buscar medidas que resuelvan un problema que sabemos no es nuevo, ya lo habían puesto en la mesa, ya lo había dicho muchas veces y yo creo que se pasó el tiempo, y se pasó, y ahorita estamos siendo rehenes de un tema político de Estados Unidos”, destacó.
La economía mexicana depende en un 80 por ciento de las ventas a Estados Unidos. Mientras que para Jalisco, representa el 60 por ciento con la Unión Americana.