Los veterinarios que trabajan en los módulos de esterilización, son expertos en el cuidado de las mascotas, y apoyan en esta labor incluso los fines de semana para llegar a más colonias y concientizar a los leoneses sobre el cuidado responsable de sus mascotas.
Pablo Israel Ramírez, Médico Veterinario Zootecnista, compartió las recomendaciones necesarias antes de esterilizar a un canino o felino, así como los cuidados posteriores a la cirugía.
“Lo principal es prevenir la sobrepoblación canina que estamos viviendo en el Municipio, ya en base a lo que viene siendo las mascotas, estamos previniendo bastantes problemas como cáncer, problemas reproductivos, quistes ováricos, tumores en machos y hembras, en general se beneficia a las mascotas porque les mejora el carácter por conductas de competencia o dominancia uno sobre otro”, compartió Pablo Ramírez.
Para realizar la esterilización es necesario:
- Que la mascota tenga un ayuno de 8 a 12 horas
- Las hembras no deben estar amamantando
- Se reciben mascotas a partir de 4 meses de edad
- Mascotas clínicamente sanas
- Que no hayan parido recientemente.
¿Cuáles son los cuidados después de la esterilización canina?
El veterinario recomendó que posteriormente se debe cuidar la herida para evitar infecciones, esto se previene con limpieza continua, en conjunto con algún antibiótico y analgésicos para evitar los dolores, en el caso de las hembras debe haber mayor cuidado para evitar hernias o que la herida se vuelva a abrir.
“Hay que estar cuidando lo que es la incisión que se esté limpiando y se aplique algún antiséptico, en el caso de machos no es mucho cuidado solo la limpieza y dar sus antibióticos y analgésicos, en el caso de las hembras se requiere un poco más de reposo para que no haya hernias o se abra la herida antes de tiempo, se debe cuidar mucho sobre todo eso” señaló Pablo Ramírez.