CIUDAD DE MÉXICO.- En conmemoración por el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como por una centuria de exploraciones arqueológicas en la ciudad prehispánica de Cuicuilco, la Alcaldía de Tlalpan presenta la exposición Cuicuilco a 80 años del INAH, la cual se exhibe más de 120 piezas arqueológicas en el Museo de Historia de Tlalpan.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a 4 mujeres por robo de autos en la GAM y a 1 más por narcomenudeo
La muestra se divide en dos secciones
La primera, una línea del tiempo que conduce por los acontecimientos más destacados en la historia del INAH, desde su fundación el 3 de febrero de 1939, hasta nuestros días.
La segunda, muestra la labor en materia de investigación, conservación y difusión que el INAH ha realizado a lo largo de casi cien años en la zona arqueológica de Cuicuilco, la más antigua del centro de México. El recorrido de esta sección es un testimonio del inicio de las excavaciones en abril de 1922, así como de las primeras etapas de construcción de su museo de sitio.
La doctora Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, expresó sentirse entusiasmada por la conmemoración de los 80 años del INAH, “porque gracias a su trabajo en Tlalpan se conoce la contribución de Cuicuilco a la historia de la Ciudad de México”.
La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, señaló que con la exposición “regresan a su territorio, a la tierra sagrada y firme, más de 120 piezas arqueológicas originales, de decoración corporal, de veneración y de culto, que resaltan la identidad de la cultura cuicuilca”, cuya ciudad fue erigida hace más de dos mil años.
La exposición está compuesta también por tres piezas arqueológicas que serán exhibidas por primera vez, encontradas en lo que hoy es la Universidad Pontificia de México, ubicada en el Centro de Tlalpan.
Asimismo, la exposición cuenta con un video que muestra una reproducción en 3D del basamento circular de Cuicuilco en su máximo esplendor; uno de los sitios arqueológicos más importantes de toda la cuenca, y el primer asentamiento urbano del centro de México.
Aceves Pastrana expresó que “el patrimonio histórico material e inmaterial constituye parte fundamental de los pueblos y barrios originarios de Tlalpan”, y que “todas sus comunidades tienen derecho a este para darle sentido a su identidad”. La muestra estará abierta al público hasta el 18 de agosto en el Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución 10, col. Tlalpan Centro).
ABM