Torreón, Coah.- La mañana de este domingo un grupo de artistas pintaron la franja peatonal de 11 cruceros del primer cuadro de la ciudad de Torreón, lo anterior dentro de la convocatoria llamada "Manos a la Cebra" impulsada por el Gobierno Municipal y la empresa CEMEX.
Marcela Marrero, octava regidora, detalló que la convocatoria tiene la intención de fomentar la cultura vial y priorizar el respeto al peatón.
"Este es un proyecto donde se involucra a la ciudadanía, es una manera de concientizar sobre los derechos del peatón", mencionó Marrero.
La idea de plasmar diseños y arte urbano en los cruces peatonales pretende que los automovilistas los respeten y den prioridad a los peatones, quienes son los más importantes dentro de la pirámide de la movilidad.
Los cruceros elegidos se encuentran en el cuadrante de las calles Ramos Arizpe hasta la Zaragoza y desde la avenida Matamoros hasta la Presidente Carranza.
"Queremos concientizar a los conductores para que no obstruyan el paso peatonal y sobre todo que tengan empatía con el peatón, que sepan que deben de detenerse y dejen cruzar, que entiendan que en la pirámide de la movilidad ellos (el peatón) van en primer lugar", agregó la regidora.
Según datos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón durante el 2019 se registraron 4 mil 19 incidentes viales de los cuales 300 fueron atropellamientos, la mayoría de ellos en el primer cuadro de la ciudad.
Será este jueves cuando las autoridades municipales premien con dinero en efectivo a los ganadores de la convocatoria que reunió a artistas laguneros.
Está es la tercera edición de Manos a la Cebra, en total el proyecto ha pintado 21 cruces peatonales con el objetivo de fomentar la cultura vial.