CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con información de Capitanías de Puertos, desde la primera semana de mayo se han acumulado buque tanques en el puerto de Tuxpan, Veracruz, que buscan descargar gasolina en territorio nacional y no lo han podido hacer por problemas logísticos a raíz de la lucha contra el huachicol.
El director de negocios de Downstream Oil & Gas en SGS México, Mitchel Dehesea, explicó: “Las importaciones de gasolinas se siguen manteniendo en niveles normales. A raíz de que se inició este nuevo combate contra el huachicol las condiciones logísticas para internar el producto han cambiado, es decir, ya no es todo directamente a partir del ducto, sino que se estarán utilizando medios alternos como autotanques y carrotanques, que son los trenes, lo cual hace que las condiciones comparadas a las que se tenían antes sean diferentes”.
La espera de barcos con combustible en puertos también se dio a principios del año, cuando comenzó la lucha contra el robo de gasolina en ductos de Pemex.
El directivo de la empresa de soluciones comerciales explicó que desde el jueves pasado se observan 12 buque tanques en espera de un programa de amarre, situación que no es usual, partiendo de la logística y las planeaciones que son requeridas para programar el arribo y descargue de las embarcaciones.
“Se puede observar que uno de estos buques tanques llegó el 7 de mayo y todavía no ha descargado, significa que hay un tema que se debe atender, que no está haciendo la descarga de manera eficiente como debe estar programado”.
Incluso, de acuerdo con vesselfinder.com uno de los barcos está desde el 19 de abril pasado.
Dehesa dijo que los buques que arriban a este puerto tienen en promedio una capacidad de 5 mil barriles de gasolina regular, Premium o diésel y en promedio el costo de renta por cada buque tanque es de entre 25 y 30 mil dólares por día, aunque esté en espera de amarre.
El especialista dijo que es importante optimizar estos recursos para que, en lugar de utilizarlos en estas estadías de almacenamiento flotante, redirigirlos a una estrategia interna utilizando la tecnología como los marcadores de combustible, los medidores en tiempo real de los ductos y los drones que hacen supervisión.
Existen casos de éxito en diferentes partes del mundo como en Colombia, varios países de África o Medio Oriente, en donde se ataca el problema de raíz, por ejemplo, el uso de marcadores permite ubicar a nivel molecular de dónde proviene un combustible o qué transferencias ha tenido cada litro que es comercializado, lo que permite tener una estrategia de control sobre el producto comercializado.
“Permite a las autoridades detectar cuál es el producto que se está comercializando de manera ilegal no solo de los ductos sino de las refinerías, autotanques y carro tanques, lo que desincentiva este comercio”. Dijo que la experiencia que en otros mercados ha sido muy positiva, como el caso de Colombia, con Ecopetrol, que sufría del mismo problema con retos más complicados que los que se tienen en México.
41.4 Millones de toneladas de petróleo y derivados se movieron de enero a abril de 2019 en los puertos del país, según la SCT.
101.3 Millones de toneladas de carga se manejaron en todo el Sistema Portuario Nacional.
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