La Secretaría de Turismo (Sectur) está a tiempo de solicitar los recursos necesarios para poner en marcha las acciones que pretende realizar en materia de seguridad en distintas zonas como Los Cabos, Cancún y Acapulco, porque este mes Hacienda comienza a trabajar en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, dijo el senador independiente Armando Ríos Piter.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo a Milenio que debido al incremento en la inseguridad se pondrá en marcha un programa especial para atender la seguridad en las zonas turísticas en la que participará la iniciativa privada.
“El problema de inseguridad en Los Cabos, Acapulco y Quintana Roo no se va a resolver con que haya un funcionario que le esté dando declaraciones a la prensa, sino con presupuestos específicos asignados y con la capacidad de generar tanto fuerza civil, ahí está el ejemplo de Nuevo León, como fiscalías autónomas que permitan tener una política criminal, hoy sin eso, cualquier declaración va a ser poco fructífera”, afirmó Ríos Piter.
En entrevista, luego de presentar una iniciativa para fortalecer a la industria cinematográfica, el legislador dijo que debe ser un esfuerzo compartido, porque el eje rector en este tipo de proyectos es el Estado que a través de la recaudación de los impuestos debería de asignar prioritariamente en el Presupuesto de Egresos estos montos.
“Hoy en estos tres puertos se presentan condiciones complejas que ahuyentan al turista y que le pegan más o menos al 90 por ciento del producto Interno Bruto en los tres casos. Ese problema no solamente es convocando a la sociedad y a la iniciativa privada, qué bueno que así se haga. Pero es con presupuesto público que nos garantice sostenibilidad en el mediano y largo plazo”, señaló.
Ríos Piter destacó que en el caso de Guerrero, se necesitan alrededor de 8 mil millones de pesos para combatir la inseguridad debido al tipo de población y actividad delictiva que tiene.