CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México costará al gobierno de la capital del país cerca de 55 mil millones de pesos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
TE RECOMENDAMOS: Uber, Cabify y Didi deberán hacer trámites similares a taxis: Andrés Lajous
En entrevista después de presentar el plan en el Museo de la Ciudad de México, la funcionaria capitalina dejó en claro que una parte de esos recursos se buscará por medio de diferentes esquemas de financiamiento.
El plan incluye la ampliación y renovación de las diferentes redes de transporte público, principalmente, a fin de reducir las emisiones de contaminantes provenientes de fuentes de movilidad hasta 30 por ciento hacia el año 2024.
“Por ejemplo, en vez de comprar los trolebuses, podemos usar un esquema de renta y que se paguen en 10 años”, citó, al explicar que prácticas de este tipo permitirían que más rápido se introduzca este transporte, aunque no se tenga todo el recurso disponible.
Dentro del plan se prevé también la adquisición de nuevos vagones del Metro, ampliación de redes de todo tipo de transporte público, así como la renovación de flotillas en transporte comunitario hacia tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente.
Durante la presentación, Sheinbaum Pardo manifestó que el objetivo es darle una mejor movilidad a la Ciudad de México, porque en la actualidad se destinan muchas horas de cada ciudadano que se traducen a unos cinco años de su vida en que se la pasa trasladándose.
La jefa de Gobierno de la capital del país estableció que debido a esta necesidad y la de ampliar la calidad de vida de los ciudadanos, se va a hacer una inversión muy fuerte.
JM