Estado planea restituir inmuebles y dar empleo a trabajadores turísticos tras incendio en Santiago

Ante los devastadores daños del siniestro en la sierra de Santiago, el gobernador de Nuevo León dijo que se restituirá el patrimonio perdido por el incendio a las personas afectadas, además de realizar un programa para emplear a trabajadores del turi

Nacional /

SANTIAGO. – Ante el devastador incendio en la sierra de Santiago, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, mencionó que el siniestro no está controlado, por lo que es posible que la situación en la zona vaya a prolongarse.

Alrededor de mil 400 hectáreas han sido afectadas por el incendio, además de que 400 personas que viven en la zona fueron desalojadas para resguardar su vida ante el incesante avance del fuego.

A pesar de la ayuda por parte de SEDENA, SEMARNAT y los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila, Durango y otros, el incendio sigue activo y por el momento las autoridades no tienen el control de su avance por completo.

Pese a esto, el gobernador destacó como una buena noticia, que, a partir de mañana algunos habitantes de la comunidad de San Sebastián, Peñitas y otras, podrán regresar a sus casas, donde el siniestro está considerablemente lejos aún.

Al respecto de eso, Rodríguez Calderón afirmó que Protección Civil y la alcaldía de Santiago se coordinarán para regresar a las personas a sus viviendas.

Visiblemente preocupado, el gobernador expresó que no se había tenido una situación como esta, donde aparte de daños forestales, hubiera daños en viviendas y otras edificaciones.

“Nunca que yo recuerde habíamos tenido daños así en los incendios, más que lo ecológico que es desastroso, pero en daños patrimoniales de casas, propiedades, de gente que con mucho esfuerzo han ido construyendo”, señaló.

Además, el funcionario dijo que los sistemas eléctricos y de agua se revisarán de manera cuidadosa, y en el caso de los que se perdieron por el incendio, se buscará rehabilitarlos lo antes posible.

En relación al daño patrimonial y turístico provocado por el siniestro, el gobernador de Nuevo León, señaló que la idea es resarcir el daño completo, restituyendo los inmuebles que se han perdido por las llamas y también dar trabajo a las personas que dependían de la zona turística, pues dijo, esta no podrá reabrirse de manera inmediata.

Con más detalle del incendio, Rodríguez Calderón mencionó que entre mañana y pasado se tratará de confinarlo, echando mano de los helicópteros y brigadistas que han combatido fuertemente las llamas, aunque dijo “no hay control del incendio”, ya que este se encuentra en la montaña alta donde es más complicado extinguirlo.

Por tanto, prevé que sean más de 15 días para que se recupere de manera parcial el terreno afectado.

En otro tema, el gobernador llamó a la población a ser responsable con el uso del agua y también del sistema mismo, pues achaca los recientes cortes del vital líquido en la Metrópoli al mantenimiento por descuido de la ciudadanía.

 

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS