GUANAJUATO. - Apenas se supere la emergencia sanitaria por el coronavirus, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, solicitará recursos para la construcción del Museo Internacional de las Momias.
El actual museo de sitio del Panteón de Santa Paula, donde se exhiben las momias, es una de las mayores atracciones turísticas de la entidad y la que mayores recursos genera, pues es visitado por más de 620 mil personas al año.
“Hemos planteado la posibilidad de hacer un nuevo museo en lo que era la antigua estación de ferrocarril, ya las momias han jugado un papel fundamental en el desarrollo económico, cultural y turístico de Guanajuato”.
El alcalde indica que desde 2019 solicitó un crédito al gobierno del estado, a través del poder Legislativo local.
“Sin embargo, nos ganó el Covid-19, y primero es la salud y los apoyos sociales para los guanajuatenses. Una vez pasada esta crisis, estamos convencidos de que el próximo año podremos construir el museo para que las momias estén en un mejor espacio”.
El nuevo museo contaría con ocho salas de exposición y con las medidas de seguridad requeridas, como son humedad y temperatura para su preservación.
Además, tendría un estacionamiento de cuatro niveles para más de 350 vehículos.
En entrevista con MILENIO, el funcionario precisa que para construir el Museo Internacional de las Momias se requiere de una inversión aproximada de 65 millones de pesos.
La inversión, afirma, resultaría redituable, ya que las momias constituyen la segunda fuente de ingresos del municipio de Guanajuato, después del predial, pues alrededor de 45 millones de pesos se recaudan al año por concepto de las visitas al museo.
Un escenario de película
El cronista Eduardo Vidaurri Aréchiga dice que la cinta Santo contra las momias de Guanajuato, filmada en esta ciudad, “nos puso en el escenario en el imaginario colectivo, por lo que vienen de todo el mundo a ver a las momias. Muchas personas acuden para saciar la curiosidad de qué pasa con nuestros cuerpos después de la muerte”.
cog